La Plataforma por la Reindustrialización Territorial, que aglutina a los empresarios de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Vall d'Albaida, ha trasladado al presidente del Consell, Ximo Puig, la necesidad de mejorar los polígonos de estas comarcas. Ha sido en el transcurso de una reunión celebrada en el Palau de la Generalitat, en la cual los representantes de las patronales también han solicitado el diseño de una formación no reglada que responda a las necesidades de las empresas.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con la Plataforma por la Reindustrialización territorial, integrada por la Confederación Empresarial de la Vall d'Albaida (COEVAL), la Federación Empresarial de l'Alcoià y El Comtat (FEDAC) y la Asociación de Empresarios de Ibi (IBIAE). Al encuentro también ha asistido el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.

El jefe del Consell ha conocido de primera mano el funcionamiento de la plataforma, cuyo objetivo pasa por apoyar a la industria de este territorio. Como se sabe, la entidad, que impulsa el modelo de desarrollo territorial-comarcal, no ha generado nuevas estructuras, y opera colaborando coordinadamente con las distintas organizaciones empresariales que la integran.

Los asistentes informaron a Puig que la plataforma es un claro ejemplo de vertebración económica territorial que, a partir de una idiosincrasia industrial común y uniendo esfuerzos, pretende ser una única voz con potencial para ser tenida en cuenta en los foros donde se establezcan los marcos que propicien la reindustrialización.

En este sentido, hay que resaltar que estas comarcas cuentan con 228.175 habitantes y 1.362 empresas industriales multisectoriales que generan 14.500 puestos de trabajo directos y facturan 2.000 millones de euros anuales. Con el 3,2% de la población de toda la Comunidad, concentra en su territorio el 7% de las empresas industriales valencianas en el eje L'Olleria, Ontinyent, Alcoy-Ibi.

La plataforma entregó al presidente del Consell sus propuestas para impulsar la reindustrialización en estos territorios, documento que es un DNI industrial elaborado por la Universidad de Valencia con la colaboración de los ayuntamientos de Ontinyent e Ibi y la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat.

También le trasladaron el informe «Suelo industrial de calidad», que refleja, desde la experiencia y demanda de las empresas, lo que éstas valoran a la hora de ubicarse en un suelo industrial u otro, configurándose como un documento válido para la planificación de nuevos polígonos o para acometer mejoras en los existentes.

La reunión, han explicado desde las patronales, sirvió para impulsar la colaboración de la plataforma con la Generalitat en asuntos como la participación en las mesas que se pongan en marcha sobre temas relacionados con el territorio y sus empresas, las acciones de mejora del suelo industrial, y la puesta en marcha de una formación no reglada que responda a las necesidades reales de las empresas y que tenga en cuenta también las características de estas comarcas y de su tejido económico y empresarial.

Inversiones

La colaboración, resaltan, ha quedado abierta para seguir trabajando en todos los temas que tengan relación con la industria, como es el caso de las inversiones que puedan llegar a la zona o las líneas de apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas.