El Ayuntamiento de Alcoy ha editado un libro que relata la historia de los hermanos Crozat, dos fotógrafos alcoyanos que revolucionaron la fotografía en el siglo XIX. El libro, titulado «Los Crozat y otros fotógrafos alcoyanos del siglo XIX», es obra de los historiadores María José Rodríguez y José Ramón Sanchís. El libro recoge la historia de los hermanos Leandro y Nicolás Crozat Sempere, que inventaron y patentaron un sistema fotográfico que supuso la principal aportación española a las técnicas fotográficas de su tiempo y que tuvo una gran aceptación internacional en Europa y América.

Técnica

Los autores del libro han estudiado la historia de estos pioneros alcoyanos a partir de la patente de esta técnica, conservada en el archivo de la Oficina de Patentes y Marcas de Madrid. Los escritores observaron el éxito de la técnica a través del gran número de fotógrafos que adquirieron la patente para su explotación, tanto en España como a nivel internacional, llegando a utilizarse en diversos países de América y en Rusia . Para poder ubicar el invento de los Crozat dentro de la historia fotográfica de Alcoy, los autores también investigaron a los principales fotógrafos que desarrollaron sus trabajos en el siglo XIX en la ciudad.

María José Rodríguez y José Ramón Sanchís descubrieron a dos fotógrafos pioneros de la década de 1860, Rafael Casasempere y Blas Vilaplana, hasta ahora desconocidos. Ambos historiadores destacaron el gran trabajo del pintor y fotógrafo José Asori, así como la presencia de fotógrafos extranjeros como Boconni y Fiorentini. Por último resaltan al fotógrafo español José Martínez Sánchez.