El periodista Luis Figuerola Ferreti, autor del anuncio de las muñecas de Famosa, falleció ayer en Madrid a los 68 años de edad como consecuencia de un cáncer de huesos. El conocido periodista fue el artífice de la campaña publicitaria para la empresa juguetera alicantina, que emitida por primera vez en televisión en 1970, se hizo rápidamente muy popular por el villancico que la acompañaba.

Figuerola Ferreti, periodista y humorista con una amplia trayectoria radiofónica, tuvo sus inicios profesionales, sin embargo, en el campo de la publicidad. Así se convirtió en el artífice de la primera campaña televisiva de Famosa, que iba acompañada por un villancico que pronto se transformó en un fenómeno de masas que hoy sigue gozando de gran popularidad.

El estribillo de «las muñecas de Famosa se dirigen al portal para hacer llegar al niño su cariño y su amistad...» continúa ocupando un lugar privilegiado entre el repertorio musical navideño.

Fue el propio Figuerola Ferreti el que escribió la letra, si bien la música se atribuye a la musicóloga, pedagoga y compositora barcelonesa Marta Minguella.

El anuncio se emitió por primera vez en 1970, mostrando a unos niños cantando el villancico y tocando los instrumentos característicos de la Navidad. El éxito, con todo, fue tal, que la empresa juguetera no dudó en recuperar esta misma música para posteriores campañas publicitarias en la década de los 80 y 90, e incluso más recientemente.

Luis Figuerola, por otro lado, adquirió su fama radiofónica imitando a políticos y famosos y dio vida a conocidos personajes de radio-ficción como Braulio, Esmeralda Clamores, Curro Meloso, James Loyalrock -contrafigura de Jaime Peñafiel-, Mme. Chouchou, Nostalgio Camargo y, sobre todo, el padre Bonete y doña María.

Con una extensa carrera radiofónica comenzó a trabajar en este medio en 1982 en Radio Nacional de España y en 1984 siguió su trayectoria en Radio 80.

El año siguiente fichó por la Cadena Ser, donde inició una colaboración en el programa «Hoy por Hoy». Con el tiempo se especializó en programas de humor e imitaciones que dieron lugar al programa «La Verbena de la Moncloa» un espacio que, en 1990, recibió el premio Ondas. Trabajó en la Ser hasta 1996 cuando comenzó a colaborar en RNE, emisora en la que permaneció hasta 2007. Después pasó a la Cadena Cope.