Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oliva inicia una campaña excelente con unas previsiones de negocio de 19 millones

El aumento de las lluvias en relación al año pasado ha provocado que la cosecha en la provincia se eleve a los 30 millones de kilos

La oliva inicia una campaña excelente con unas previsiones de negocio de 19 millones JUANI RUZ

El sector olivarero de la provincia ha arrancado la campaña con unas previsiones excelentes tanto a nivel económico como de producción. La mayor cantidad de precipitaciones en relación al año pasado ha propiciado que la cosecha se eleve hasta los 30 millones de kilos. Los precios del aceite para los productores, asimismo, se mueven en niveles elevados, lo que sitúa las perspectivas de facturación en cerca de 19 millones de euros.

La campaña para el sector olivarero de la provincia ha arrancado de forma muy positiva, sobre todo si se compara con los discretos resultados obtenidos el año pasado, muy marcados por la fuerte sequía, que incluso hizo temer por la supervivencia de los árboles.

La situación, sin embargo, ha cambiado de manera radical en el presente ejercicio, dado que a pesar de que las lluvias todavía no han alcanzado los niveles adecuados, sí que han servido al menos para que los olivos se hayan podido recuperar del estrés hídrico al que estaban sometidos. Así, y según informaba el responsable del sector en La Unió de Llauradors, Julián Úbeda, la cosecha de aceitunas en la provincia de Alicante se situará al 70% de su potencial, lo que supone alcanzar los 30 millones de kilos.

Una de las comarcas que obtendrá una mayor producción es El Comtat, con una previsión de 17 millones de kilos. Incluso hubiese podido ser mejor de no haber mediado las trombas de granizo del pasado verano, que produjeron algunas mermas en la zona de Cocentaina y Muro.

Alberto Llorens, de la cooperativa de Planes, manifestaba que «la campaña que acabamos de iniciar va a ser buena, tanto a nivel de producción como también en lo que respecta a la calidad del aceite, pese a que los rendimientos no son muy altos».

Llorens destacaba, además, que los precios se están moviendo en niveles elevados, debido entre otras razones a que la cosecha en Andalucía, principal productor de España, volverá a ser baja este año.

José Miguel Ferrando, de Olis Travadell, en la almazara de Millena, abundaba en este aspecto, para indicar que «una de las razones que ha propiciado la subida del aceite es que en verano, debido a la baja producción del año pasado, se agotó, con lo que el precio del granel llegó a situarse en más de 4 euros. Después se ha ido reduciendo hasta los 3,30 euros actuales, que de cualquier forma es una buena cotización».

El responsable de la almazara añadía a este respecto que «habrá que esperar a ver qué sucede en las próximas semanas, sobre todo en lo que respecta a los precios, pero, de momento, podemos decir que, al menos en esta zona, se trata de la mejor campaña en muchos años».

A la espera de la evolución en la cotización del aceite, la previsión de negocio a nivel provincial para el sector olivarero es en estos momentos de unos 19 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats