Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

l'Alqueria d'Asnar

Unas obras en el antiguo ayuntamiento sacan a la luz una calavera incrustada en un muro

La pared es del siglo XV y se especula con que el cráneo, así como dos fémures, puedan proceder de la cripta de la iglesia

Unas obras en el antiguo ayuntamiento sacan a la luz una calavera incrustada en un muro

Las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el antiguo ayuntamiento de l'Alqueria d'Asnar han sacado a la luz un cráneo y dos fémures humanos incrustados en un muro. La pared en cuestión tiene sus orígenes en el siglo XV, y se especula con que los restos puedan proceder de la cripta de la iglesia, situada justo al lado.

Según informaba el alcalde, Jaume Pascual, el edificio del antiguo ayuntamiento venía acogiendo en los últimos años las dependencias de Cáritas y las actividades propias de la parroquia. Sin embargo, la presencia de humedades aconsejaron emprender unas obras de restauración.

Así las cosas, y con el objetivo de solucionar el problema, se empezaron a picar las paredes, lo que permitió descubrir, justo en el lado de la iglesia, «un muro que parecía muy antiguo. Fue por ello por lo que decidimos llamar a los servicios de arquitectura de la Diputación, para que realizaran un seguimiento», destacó Pascual.

Pero la mayor sorpresa estaba aún por llegar. Y es que al continuar picando, a una altura de unos dos metros y medio, apareció en el citado muro, incrustado entre las piedras que lo forman, nada más ni nada menos que un cráneo humano junto a dos fémures. «La verdad -enfatizó el alcalde- es que nos quedamos alucinando, por lo que intensificamos los estudios respecto a todo el edificio».

En principio, todo parece indicar que al menos el muro en cuestión tiene sus orígenes en el siglo XV, y que la calavera podría proceder de una hipotética cripta situada en los bajos de la iglesia, algo que de momento no se ha podido determinar. Según Pascual, «vamos a hacer una cata en el propio muro, para ver si de verdad existe la cripta y se puede confirmar esta teoría». Respecto al cráneo y los fémures hallados, todo parece indicar que podrían pertenecer a un niño o a una mujer, dado su reducido tamaño.

También se han practicado catas en el suelo del antiguo ayuntamiento, que han permitido localizar el primitivo pavimento de barro.

Museo

La intención municipal es la de completar la rehabilitación, de manera que en un futuro pueda acoger un museo sobre el valor del propio edificio y sobre la industria del papel de fumar.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, acudirá hoy a l'Alqueria d'Asnar en su primera visita institucional, estando previsto que, entre otros lugares, pase por el inmueble de la calavera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats