Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy prepara un rediseño de la plaza Al-Azraq para el nuevo PGOU

El gobierno local del PSOE y Guanyar acuerdan un plan de participación que revise el de 2010

Alcoy prepara un rediseño de la plaza Al-Azraq para el nuevo PGOU

El gobierno local del PSOE de Alcoy y Guanyar han alcanzado un acuerdo de cara a poner en marcha un nuevo proceso de participación ciudadana, encaminado a rediseñar la plaza Al-Azraq, teniendo en cuenta cambios ocurridos en los últimos años como el colegio Miguel Hernández o el puente Paco Aura, entre el Viaducto y la Zona Norte. De esta forma, se pretende incorporar el diseño al nuevo PGOU, actualmente en tramitación.

Guanyar y el gobierno del PSOE han celebrado una reunión en la que se ha acordado, como explica la portavoz de la primera formación, Estefanía Blanes, recuperar el espíritu del proceso de 2010, citando a las asociaciones de vecinos y otras entidades, técnicos, y representantes políticos para actualizar el proceso. «Fue un trabajo muy importante, que duró semanas y que no puede dejarse de lado completamente a la hora de definir el futuro de la zona», indicó Blanes.

La portavoz de Guanyar subraya que hay «factores esenciales» que han cambiado y que condicionan el proyecto», como que «la demanda de viviendas es ahora más baja que a finales de la pasada década», o el ya citado puente. «Por ello, creemos que se han de reformular algunos términos y llegar a conclusiones comunes y consensuadas para que el nuevo PGOU pueda definir el futuro de este espacio».

Hay que significar que la plaza Al-Azraq es la última gran zona urbana pendiente de acondicionar y está situada, además, en un enclave muy importante, a la entrada de la Zona Norte y rodeada de servicios; entre el cuartel de la Guardia Civil y la parroquia del Sagrado Corazón, el palacio de justicia y el colegio José Arnauda, y con las aulas verdes -antiguo colegio Miguel Hernández- en un extremo, separado por la carretera.

Algunas incógnitas, de cualquier manera, tendrán que despejarse para diseñar el conjunto de la plaza, a la espera de la decisión definitiva sobre el Palacio de Justicia y también de un eventual traslado de los servicios y las viviendas de la Guardia Civil, lo cual, sobre todo en este último caso, podría ampliar la superficie disponible en el perímetro de este espacio público.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats