Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy rinde homenaje póstumo al apicultor Andrés Santonja

El Consistorio entrega a su viuda una placa conmemorativa en un acto institucional en el consistorio

La viuda de Salvador muestra la placa tras la entrega. JUAN SANZ

El salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy acogió ayer el homenaje al apicultor Salvador Andrés Santonja. En el acto institucional estuvieron presentes, familiares, amigos, miembros de la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF) y representantes municipales. El hijo del fallecido fue el encargado de entregar a su madre, la viuda de Andrés, una placa conmemorativa.

El pasado mes de junio fallecía el apicultor y fundador de la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal (ASAF) en Alcoy, Salvador Andrés Santonja. El repentino acontecimiento no permitió rendirle el oportuno homenaje.

No obstante, ayer el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcoy acogió un acto institucional que contó con la presencia de familiares, amigos y miembros de ASAF, entidad que preside su hijo y que preparó una proyección contando de forma breve la vida del apicultor.

Salvador Andrés Santonja tuvo que dejar su oficio por una lesión en la columna vertebral. Este cambio repentino en su día a día, y después de mucho años observando a las abejas, le llevó a dedicarse a mejorar la vida de estos insectos. Para ello, el apicultor recogía enjambres silvestres y creaba infraestructuras para las abejas en el monte, hasta el punto de llegar a proponer al Ayuntamiento de Alcoy la creación de un Depósito Municipal de Abejas.

Durante el acto de ayer, además, el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez gestionó la organización de este acto. «Vamos a colocar otra en la Font Roja», en cuyo parque natural el apicultor instaló enjambres al detectar que no había ninguna abeja polinizadora, explicó.

En la actualidad, ASAF continúa con la labor de Andrés, la cual fue muy destacada después de importantes incendios como el de la Sierra de Mariola, ya que en las zonas devastadas por las llamas las abejas y el trabajo de polinización que desarrollan estos insectos es fundamental.

Según apuntó en su día Salvador Andrés Santonja en varias entrevistas tras la su lesión, «voy a dedicar mi vida a mejorar la de las abejas», algo que cumplió hasta el último instante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats