Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís reclama la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales

La medida figura en el pacto de Albaida, firmado por Enric Morera y Rafael Climent

Compromís reclama la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales

Compromís, con el presidente de las Cortes y el conseller de Economía Sostenible a la cabeza, reclama la reactivación del Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas. La medida está incluída en la denominada Declaración de Albaida, firmada por algunos los más destacados cargos institucionales del partido. Los nacionalistas quieren que la iniciativa de cooperación territorial vaya más allá de la alianza de ciudades promovida por el PSOE.

Tal y como ha venido informando este diario, los cambios registrados en las últimas elecciones municipales han situado al PSOE al frente de las principales ciudades de las Comarcas Centrales Valencianas, lo que han aprovechado para reactivar el proyecto de cooperación territorial que en su momento quedó enterrado por falta de apoyo institucional.

La primera iniciativa en este sentido sería la creación de un consejo económico supracomarcal, donde estarán representados los seis municipios más grandes de estas comarcas: Alcoy, Dénia, Xàbia, Xàtiva, Gandia y Ontinyent, así como el resto de pueblos a través de las diferentes mancomunidades. También se prevé que estén representadas las tres universidades, agentes sociales, el conseller de Economía Sostenible y el presidente de la Generalitat.

Con todo, Compromís considera que hay que ir más allá de lo que considera una alianza de ciudades, y promulga la reactivación del consorcio, organismo que se constituyó en 1999 para el desarrollo enconómico y la vertebración territorial de l'Alcoià, El Comtat, la Vall d'Albaida, la Costera, la Marina Alta, la Safor y la Canal de Navarrés, y que dejó de existir en 2007 por la falta de una ley de comarcalización y los recelos institucionales que veían en la iniciativa un hipotético embrión de una cuarta provincia.

La reactivación del Consorcio está incluida en la denominada Declaración de Albaida, entre cuyos firmantes se encuentra el presidente de las Cortes, Enric Morera; el conseller de Economía, Rafael Climent; el director de Evaluación Urbanística, José Luis Ferrando; el Síndic de Compromís, Fran Ferri; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, M. Josep Amigó, y distintos representantes de Compromís en Alcoy, Cocentaina y Muro.

Compromís solicitará formalmente que se convoque una junta general extraordinaria del consorcio para que se puedan elegir los cargos y órganos regulados estatutariamente, y reclamará al gobierno autonómico que facilite el reconocimiento del organismo y lo dote de una financiación adecuada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats