Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Consell da luz verde al plan para demoler la fábrica en ruinas de la Beniata

El proyecto ha sido aprobado y será ejecutado por vía de urgencia

La naves siniestradas amenazan con desplomarse. juani ruz

La Conselleria de Infraestructuras ha aprobado el proyecto de intervención en las naves en ruinas de la calle Alicante, en la zona de la Beniata de Alcoy, una actuación que se ejecutará por vía de emergencia, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Manolo Gomicia. La zona está en precario desde el hundimiento registrado el pasado 1 de mayo.

La parte baja de la calle Alicante, a pocos metros de la gasolinera de Cervantes, está acordonada y con un carril de tráfico y la acera colindante cerrados desde el pasado 1 de mayo. En dicha jornada, las antiguas naves de Maquinaria Ceres -una fábrica metalúrgica que se trasladó al Ensanche y hace unos años cerró- registraron un nuevo derrumbe, sumado a los que ya habían albergado en años anteriores.

En este caso, los técnicos municipales, tras inspeccionar la zona, decidieron que era necesario proceder a actuaciones de demolición de las zonas que amenazan con desprenderse. Como medida de precaución, instaron la clausura a los peatones y el cierre al tráfico del vial colindante, medida que se formalizó de manera inmediata. Así, todavía hoy se mantiene esta situación a través de conos que limitan el tráfico a un sólo carril; salvo momentos puntuales, la reducción de tráfico experimentada tras la apertura de la variante y la autovía hacen que esta situación no resulte problemática.

Sin embargo, la situación puede cambiar a corto plazo, toda vez que en los últimos días la Conselleria ha notificado al Ayuntamiento que «se ha aprobado el proyecto de intervención, que se va a licitar por vía de urgencia. La actuación va a consistir en el derribo de la zonas que tienen un peligro de desplome y en la consolidación y saneamiento del resto».

Gomicia ha subrayado que se ha estado instando a la conselleria a intervenir, «porque tenemos quejas ciudadanas y hay que evitar el peligro de que pueda acabar pasando una desgracia», todo ello sin olvidar el cumplimiento de las ordenanzas municipales en materia de saneamiento de las parcelas y de edificios con riesgo de desplome.

Así, el concejal de Urbanismo ha hecho hincapié en que «en este caso no habrá problemas con el presupuesto porque va con cargo a fondos de emergencia para intervenciones necesarias». Por tanto, se evitan situaciones como las que se están produciendo en otro tipo de proyectos ordinarios, que carecen de fondos.

Desde la conselleria, asimismo, se ha indicado a los responsables del gobierno municipal del PSOE de Alcoy que les mantendrá informados del proceso. «En concreto, nos han dicho que nos avisarán cuando se formalice la adjudicación de las obras», con el fin de poder programar la intervención.

El deterioro de las antiguas fábricas es un problema constante en Alcoy, que puede verse por ejemplo en la manzana de Rodes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats