Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los robos con violencia disparan un 10% la criminalidad en Alcoy

Los asaltos con intimidación aumentan un 66% y el robo de vehículos casi se ha duplicado

La criminalidad ha registrado un considerable aumento en Alcoy este año, hasta el punto que el Ministerio del Interior lo sitúa en el 10,2%, con respecto al ejercicio precedente. La causa hay que buscarla en la delincuencia violenta, que ha registrado incrementos de consideración, por encima del 66%, en un contexto en el que la sustracción de vehículos se ha casi duplicado, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

La Comisaría de la Policía Nacional cerró 2014 con una reducción del 2% en los delitos y faltas, si bien el dato era engañoso. A principios del año pasado se había registrado la acción de una banda que desvalijó multitud de casitas de campo y chalés, hasta que pudo ser desarticulada. No obstante, la tasa de robos con intimidación aumentó a final del ejercicio en más de un 40%, a pesar de lo cual el resultado global fue favorable.

Esta tendencia de aumento de los robos con violencia e intimidación se ha acrecentado en 2015. Así, según las cifras oficiales de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior, hasta el 30 de junio se han denunciado en Alcoy 916 delitos y faltas, lo que implica un aumento del 10,2%.

La delincuencia violenta ha crecido en un 65,4% y los robos con violencia e intimidación un 66,7; ambos capítulos han pasado de 47 acciones el año pasado a 77 el actual.

También hay un gran repunte de la sustracción de vehículos a motor, que pasa de 16 a 30, aumentando en un 87,5%, mientras los delitos vinculados con el tráfico de drogas han pasado de 0 a 4. Por último, hay que significar que los hurtos han aumentado un 20,2%, ya que se han denunciado 250 frente a los 208 del ejercicio precedente.

En el apartado contrario, positivo, ha evolucionado de manera favorable el capítulo de los desvalijamientos de viviendas, que han descendido en un 45,6%, reduciéndose de 68 a 37. Otro tanto ha ocurrido con los robos con fuerza, que caen un 7,9%, disminuyendo de 139 a 128.

Ladrón desterrado

El último episodio «violento» ha estado protagonizado por un joven, conocido por hechos delictivos previos, que asaltó dos comercios del Ensanche llevándose dinero y efectos; también sustrajo prendas en algunos comercios de la Zona Norte, que luego intentó revender a los propios dueños.

Se da la circunstancia de que esta persona, «conocida» por hechos similares previos, estaba desterrada de la ciudad, por lo que ha vuelto a serlo por orden judicial. La Comisaría está en alerta ante la eventualidad de que pudiera protagonizar un nuevo regreso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats