Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reducción de la tasa del agua en Alcoy favorece a mil familias

La medida social impulsada por el gobierno municipal se está aplicando desde el 1 de enero

La reducción de la tasa del agua en Alcoy favorece a mil familias JUANI RUZ

La reducción de la tasa del agua potable ha beneficiado a 960 familias en Alcoy en lo que va de año. La medida social fue impulsada por el gobierno municipal y está aplicándose desde el pasado 1 de enero.

El equipo de gobierno de Alcoy, liderado por Antonio Francés, destaca que está llevando a cabo numerosas actuaciones sociales para paliar los efectos de la crisis en los ciudadanos más vulnerables. De esta forma, ya en la anterior legislatura, impulsó una reducción de la tasa del agua que empezó a aplicarse el pasado 1 de enero.

Esta medida ha beneficiado a 960 familias alcoyanas en lo que va de año y supone el pago único de las cuotas de servicio para quienes consuman menos de 15 metros cúbicos y, a partir de esa cantidad, el abono de la cuantía que superen.

Según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento, 559 familias se encuentran entre las que han consumido menos de lo estipulado, frente a las 401 que han superado los 15 metros cúbicos.

El alcalde ha recordado que se trata de una medida social de «importancia», ya que «el agua es, sin duda, una necesidad básica, imprescindible para cualquier ser humano por lo que era importante paliar su coste en aquellas familias que más lo necesitan», así como ha destacado que al ser un servicio que se abona al Ayuntamiento «desde la esfera política se podía intervenir».

En este sentido, el primer edil ha hecho hincapié en la apuesta por las políticas sociales que está llevando a cabo el gobierno municipal, destacando la reducción del IBI y la bonificación de la tasa de la basura. Según ha declarado Francés, «hemos gobernado en la peor crisis económica demostrando que desde el Ayuntamiento podíamos paliar y ayudar a los más vulnerables a superar estos momentos tan duros», incidiendo en que «la diferencia entre un gobierno que apuesta por las personas y uno que no es clara, y se demuestra con resultados como estos».

Antonio Francés, además, ha informado de que se ha debatido si la bonificación debía ser para consumo superior a 15 metros cúbicos, lo cual ha sido estudiado por parte del departamento Económico y «puede aumentarse de cara a otros años».

Si bien la opción es viable, el alcalde ha especificado que «siempre debemos tener en cuenta que el consumo de agua no se ha de premiar en ningún caso», ya que, según ha apuntado, «es un bien escaso e imprescindible».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats