Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi

El pleno rebaja el IBI un 7,88%, lo que ahorra 419.000 euros a los vecinos

El acuerdo fue respaldado por PP, ADIi y C's, mientras PSOE y EU pidieron un recorte del 14%

El pleno del Ayuntamiento de Ibi ha aprobado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI),que alcanzará el próximo año el 7,88% de promedio, una medida que ha contado con amplio respaldo, pues ha sido avalada por el PP, ADIi y Ciudadanos. En cambio, PSOE y EU se opusieron al plantear una disminución mayor, que pudiese llegar al máximo posible, que era del 14% previsto por las disposiciones vigentes de Hacienda. Compromís se abstuvo.

El alcalde Rafael Serralta ha explicado que el Ayuntamiento podía llegar a rebajar un total del 14%: el 6% del valor catastral más otro 8% de disminución general. «Aplicar el total habría supuesto una pérdida de ingresos de 732.000 euros, algo que, según la Intervención Municipal, era inviable, sobre todo porque no sabemos si el dinero se podría ingresar por otros conceptos. Al final, con reparos de la Intervención, hemos optado por una rebaja del 7,88%, que implicará una reducción del recibo de entre el 2 y el 8%, según casos, con un ahorro de 419.000 euros», señaló el alcalde.

Hay que tener en cuenta, agregó, que «el IBI es el impuesto más importante y que estamos obligados a seguir prestando servicios. Por eso hemos optado por esta rebaja, que es el límite, pero manteniendo los servicios». Otros grupos, especialmente, PSOEy EU, aspiraban a una rebaja mayor, que llegase al tope del 14% posible.

De todas formas, el alcalde ha anunciado que tiene el objetivo de continuar con la rebaja fiscal para el año próximo, a través de una nueva rebaja del IBI, en un porcentaje que ya se estudiará.

Circos sin animales

Por otro lado, el pleno ha aprobado una propuesta del grupo Cambiemos Ibi-Compromís, destinada a evitar que los circos que acudan a Ibi incorporen animales salvajes. La propuesta fue avalada de forma mayoritaria por los grupos municipales, por lo que se aprobó y será efectiva de manera inmediata.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats