El gobierno del PSOE de Alcoy ha ampliado el proceso de participación pública en torno al presupuesto municipal, en este caso el de 2016, a través de una jornada denominada «Forma part», en la que se informarán de experiencias de otros municipios y se efectuarán planificaciones. Esta actividad ha sido prevista para el día 26 de septiembre, en el Ágora, y está limitada a 50 personas, por lo que requiere inscripción previa.

La concejal delegada María Baca y el técnico Roderic Ortiz explican que se pretende «fomentar una cultura de participación ciudadana y de responsabilidad compartida». En octubre habrá asambleas en las que se podrán presentar hasta 30 propuestas, que finalmente serán analizadas por los técnicos y votadas, a fin de designar las que se incorporarán a los presupuestos de 2016.

De los presupuestos de 2015, que no llegaron a aprobarse, se han ejecutado los huertos sociales de San Vicente y las demás iniciativas están en proceso de preparación, detalló Baca. De hecho, hasta julio no se pudieron asignar fondos a las iniciativas aprobadas, ente las que están la limpieza de aceras del centro y su tratamiento específico para evitar resbalones, o un centro social para el área de Santa Rosa y el Ensanche.

Ahora, se ha fijado un calendario para el próximo año, que permitirá a los vecinos interesados efectuar propuestas y votar, de cara a la programación de nuevas iniciativas en Alcoy.