Los grupos municipales de Guanyar, PP y Compromís han desvelado que han celebrado una reunión con el jefe de la Policía Local, con el fin de conocer la situación del cuerpo y las posibilidades de poner en marcha una unidad ambiental, como se aprobó en el último pleno, con la oposición del gobierno del PSOE en el último pleno. A la entrevista no asistió Ciudadanos, ni tampoco el PSOE «por razones de agenda», aunque fuentes de este grupo han explicado que «no se recibió invitación».

Para los tres grupos promotores, el gobierno «podría sacar oposiciones para cubrir alrededor de diez plazas de agente», algo que se va a solicitar para los próximos presupuestos de 2016. Asimismo, indican que se puede redistribuir la plantilla de segunda actividad para poner en marcha la unidad medioambiental, evitando que, como ahora, agentes en primera actividad lo hagan «reduciendo los recursos de la Policía Local».

Por último, apuntan que el alcalde Antonio Francés pudo mentir en el pleno porque utilizó argumentos «que no se sabe de donde salieron porque parece que no ha habido reuniones entre el gobierno y el departamento de Policía». Los representantes de los tres grupos explican que el jefe de la Policía Local detalló la cantidad de efectivos con que se cuenta, tanto en primera como en segunda actividad, así como la previsión para los próximos años. «Quedó claro que la Policía Local está sin efectivos, por lo que necesita de nuevas incorporaciones y una nueva organización. La actual se arrastra desde principios de los años noventa».

Asimismo, en la entrevista se analizó la posibilidad de que la unidad medioambiental ubicara oficinas en todos los barrios, «con el objeto de que se puedan realizar denuncias, reclamaciones o comunicaciones».