Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las víctimas piden a la juez un informe imparcial sobre el incendio de La Torre

Recurren el archivo de la causa y alegan que sólo se han tenido en cuenta los argumentos de la Generalitat

Las víctimas piden a la juez un informe imparcial sobre el incendio de La Torre

Los abogados de las víctimas del incendio de La Torre de les Maçanes han recurrido el archivo de la causa por parte del juzgado, al tiempo que reclaman una prueba pericial imparcial sobre el suceso que provocó la muerte de un agente medioambiental y un brigadista, además de seis heridos. Los letrados argumentan que sólo se ha tenido en cuenta el informe de la Conselleria de Medio Ambiente, que está implicada indirectamente en lo sucedido. También insisten en responsabilizar a dos de los mandos en los trabajos de extinción.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Vicente del Raspeig decretaba a principios de mes el sobreseimiento de la causa que se instruía contra tres mandos de la extinción del incendio registrado en agosto de 2012 entre los términos municipales de La Torre de les Maçanes, Penàguila y Benifallim. La titular de la sala considera que no hay causalidad entre la actuación de dichos mandos y el siniestro que provocó la muerte de un brigadista y un agente medioambiental, además de seis heridos.

Según ha podido saber este diario, los tres letrados que representan a las víctimas han recurrido el archivo, poniendo en práctica además una estrategia común. En este sentido, han solicitado una prueba pericial imparcial sobre el suceso, toda vez que el único informe que consta en el sumario es el realizado por el grupo operativo de investigación de incendios forestales de la Conselleria de Gobernación y Justicia, a la que consideran parte en lo sucedido. De hecho, uno de los mandos imputados es un coordinador de Tragsa, empresa contratada por la Generalitat.

En dicho informe se destaca que las llamas, al parecer, se originaron aisladamente, de forma súbita y a una velocidad de propagación inusitada y no previsible, atribuyendo el desastre a dicha causa sorpresiva. También se indica que la decisión de detener el convoy en el que viajaban las víctimas para practicar un contrafuegos no fue una maniobra inadecuada, con lo que se concluye que no concurrió negligencia alguna atribuible a los mandos implicados.

Sin embargo, los abogados de las víctimas insisten a la hora de responsabilizar de lo sucedido al coordinador de Tragsa y al sargento de bomberos, a los que acusan de desobedecer la orden del jefe del Consorcio -que los envió a un cortafuegos situado más allá del lugar donde se produjo el suceso-, optando en cambio por detenerse a mitad de camino en un lugar que, aseguran, era peligroso, con mucha vegetación, en pendiente y sin salidas.

Los letrados de las víctimas se quejan de que esta cuestión no haya sido analizada por el fiscal, que también pidió el sobreseimiento centrándose sobre todo en el comportamiento del fuego.

El juzgado tendrá que decidir ahora si acepta los recursos y la causa vuelve a reabrirse.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats