Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE recupera ocho años después el control de la Mancomunidad del Xarpolar

Francisco Fenollar asume la presidencia tras retirar PP y Compromís a sus candidatos

El PSOE ha recuperado ocho años después el control de la Mancomunidad del Xarpolar, tras los resultados electorales registrados en los ayuntamientos de las 28 poblaciones de l'Alcoià, El Comtat y la Marina Alta que integran el organismo. El alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, ha asumido la presidencia en segunda votación, y después de que el PP y Compromís retirasen a sus candidatos.

La Mancomunidad del Xarpolar vuelve a tener un presidente socialista después de dos legislaturas. El organismo supracomarcal, encargado de la gestión de la recogida de basuras y de los servicios sociales, empezó su andadura con el por aquel entonces alcalde de Planes, Alfons Llorens, al que sucedió Mónica Umbert, del mismo municipio, y María Vicenta Crespo, de Beniarrés. A partir de ahí se inició la etapa del PP, primero con el también alcalde de Planes Francisco Javier Sendra, y después con el primer edil de Penàguila, Carlos Blanes.

Así, hasta llegar al momento actual, en que los resultados de las últimas eleccionbes municipales han vuelto a poner la dirección de la mancomunidad en manos del PSOE. De hecho, los socialistas, en función de los citados comicios, cuentan en estos momentos con una representación del 36,15% en la asamblea, frente al 31,27% del PP, el 19,94% de los partidos independientes y el 12,66% de Compromís.

No ha sido, sin embargo, un proceso fácil, toda vez que en la asamblea celebrada por el organismo en la noche del lunes se asistió a una dura negociación entre las diferentes formaciones políticas antes de que se procediera al nombramiento del presidente. De hecho, no fue hasta la segunda votación cuando el alcalde de Alcoleja, Francisco Fenollar, salió elegido por unanimidad, después de que el PP y Compromís retiraran a sus respetivos candidatos, José Luís Seguí y Ana Delia Gisbert, alcaldes de Almudaina y Benilloba respectivamente.

De acuerdo con la información facilitada, los independientes y Compromís contarán con sendas vicepresidencias en la Mancomunidad, mientras que habrá dos portavocías en manos del PP y el PSOE.

Francisco Fenollar se comprometió a trabajar desde el consenso para «implicar a todas las sensibilidades. El objetivo es ir todos a una, impulsando proyectos e iniciativas de interés común».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats