Los ibenses cerraron los días centrales de sus fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de los Desamparados ayer con el alardo, la embajada cristiana y la tradicional «Volta al Castell».

A las 8 horas de la mañana se iniciaron las guerrillas en el Cerro de Santa Lucía, para finalizar con el juicio del moro traidor y su ajusticiamiento. Tras este acto los festeros ofrecieron una misa a la patrona local, para, por la tarde, seguir de nuevo con la batalla de arcabucería, donde los dos bandos se volvieron a enfrentar por el municipio.

Al acabar la «guerra» los embajadores cristianos desfilaron para parlamentar en el Castillo, comenzando de este modo con la Embajada Cristiana. A continuación siguió la batalla hasta que llegó la reconquista cristiana. Ibi volvió a manos de las tropas del bando de la cruz. Al finalizar las guerrillas, las catorce comparsas locales participaron en la «Volta al Castell» y en la solemne procesión a la Virgen de los Desamparados, tras la cual estaba previsto el lanzamiento de fuegos artificiales. Finalmente estos se suspendieron por la preemergencia ante el riesgo de incendios y se dispararán hoy a las 21 horas.

Normalidad

Para los alardos y las guerrillas de este 2015, la Junta de Fiestas de Ibi repartió los días previos a los festejos locales 2.000 kilos de pólvora para los festeros que participaron en dichos actos, que según el presidente, Jose María Ramírez se desarrollaron «con total normalidad». Ramírez destacó que este año «una de las características ha sido que la gente ha colaborado mucho, los actos han salido bien y dentro del horario establecido». A este detalle se suma que, a pesar de las amenazas del temporal, los ibenses han podido disfrutar de los actos centrales de sus fiestas de Moros y Cristianos.

Hoy lunes en Ibi es el «Dia del Descans», donde el único acto para todos los vecinos de la localidad será el popular funeral de la cofradía de Nuestra Señora de los Desamparados por los cofrades difuntos a las 11 horas.