El «Primer dia de Trons», ayer, se celebró el acto más esperado de las fiestas ibenses en honor a la Virgen de los Desamparados, con el Desfile Infantil, donde los más pequeños emulan las entradas que el día anterior realizaron los mayores por las calles del municipio.

El acto arrancó a las 11.30 horas desde la calle Murillo para acabar en la Plaza de la Iglesia: las calles del recorrido se llenaron debido a la multitudinaria participación de los festeros más pequeños de la casa.

Aunque las nubes hicieron acto de presencia, no lograron impedir que el acto se desarrollara con total normalidad.

Las tropas cristianas fueron las primeras en aparecer seguidas de las huestes moras que no dejaron a nadie indiferente. Bailes, jinetes, escuadras y carrozas infantiles fueron algunas de las piezas clave de este tradicional desfile.

Para seguir con la jornada festiva, se dio paso a la Entrada del Contrabando, una batalla dialéctica entre las comparsas de Maseros y Contrabandistas.

Por la tarde, tras la visita de los capitanes, abanderadas y autoridades a la residencia de ancianos de San Joaquín, se iniciaba la batalla entre moros y cristianos con el alardo seguido de la Embajada mora y la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la localidad.

Hoy es el «Dia de la Processó», este día los actos arrancan con la primera Guerrilla a las 8 de la mañana para continuar con la solemne misa a la las 11.30 horas.

Por la tarde, siguen las batallas y las embajadas que finalizarán con la popular «Volta al castell» y la procesión, tras la cual los ibenses despiden las fiestas de Moros y Cristianos hasta el próximo año.