Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Asociación de San Jorge ultima el borrador para la reforma de los estatutos

La entidad sigue adelante con el proceso, a pesar de la reciente sentencia judicial que ha validado su ordenamiento legal

La Asociación de San Jorge ultima el borrador para la reforma de los estatutos

La Asociación de San Jorge sigue trabajando para la reforma y adaptación de los estatutos vigentes, una iniciativa que no ha registrado cambio alguno a pesar de que un juzgado haya refrendado recientemente la validez legal de su normativa. Fuentes de la institución responsable de la organización de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy han significado que la comisión de abogados está «a punto» de completar el borrador, que de manera inmediata sería trasladado a los distintos estamentos festeros para su estudio y posterior aprobación, en su caso.

Aunque es probable, pero todavía no está decidido, que la reciente sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Alcoy que validó las elecciones que llevaron a Carlos Aracil a la presidencia y la legalidad de los estatutos en general sean recurridos ante la Audiencia Provincial, el Casal sigue adelante con la reforma de su normativa. De acuerdo con el mandato efectuado por la asamblea a finales de julio de 2014, una comisión de abogados que coordina el vicepresidente segundo Roque Monllor está efectuando un borrador con las propuestas de modificaciones que, en su día, aportaron los consejeros de la institución, los mayorales, los primers trons y la directiva.

Este anteproyecto está en fase de conclusión, por lo que en el seno de la directiva se confía en disponer del texto en un plazo corto, según las informaciones recabadas. Una vez se cumpla este trámite, la directiva trasladará el texto a los diferentes estamentos para comprobar que las aportaciones efectuadas por los abogados responden a las propuestas realizadas, o si es necesario incorporar matizaciones, cambios o subsanar errores.

Una vez cumplidos estos trámites, se acometerá la fase de votación en el seno de la institución, lo que supone una operación con ciertos tintes complicados ya que para la validación será necesario que 3/4 partes de sus miembros respalden la propuesta. Hay que recordar que ha habido posturas bastante divergentes en torno a esta cuestión, ya que mientras algunos sectores apuestan por cambios mínimos otros propugnan una reforma integral.

De cualquier manera, desde la institución se subraya que la reforma de los estatutos no se va a poner en tela de juicio por causa de la reciente sentencia, sino que se está trabajando para materializarla lo antes posible.

Todo apunta a que la intención del mundo festero va a ir dirigida a que el proceso esté completado antes de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos, de manera que si hubiese cambios en los sistemas de elección, pudiesen estar operativos para la convocatoria que debe celebrarse en mayo de 2016, tras las Fiestas y que incluyen la renovación de la presidencia.

Por otro lado, los festeros que recurrieron la última elección y cuestionaron la validez legal de los estatutos están estudiando la presentación de un recurso ante la Audiencia Provincial, extremo que se decidirá en breve. De todas formas, como se ha informado, uno de los integrantes de este grupo ha anunciado que el recurso se formalizará antes de fin de mes, en el plazo legal marcado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats