Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Económico de Alcoy propone pactar las fechas de las Fiestas hasta 2020

Aprobado por unanimidad el programa de 22, 23 y 24 de abril para 2016, con los dos primeros días como festivos locales

El Consejo Económico de Alcoy propone pactar las fechas de las Fiestas hasta 2020

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy serán, definitivamente, los días 22, 23 y 24 de abril de 2016, después de que el Consejo Económico y Social (CES) haya respaldado una propuesta que contaba con el apoyo previo de la Asociación de San Jorge. La medida fue corroborada por unanimidad, por lo que su ratificación en el pleno municipal del próximo 28 de septiembre supondrá un mero trámite; además, certifica la información aportada por este diario el pasado 30 de abril, en la que se daba por sentado este calendario, a tenor de las posiciones que sostenían entonces los diferentes grupos políticos.

El CES, sin embargo, va un poco más lejos y ha aprobado una resolución, también unánime, en la que propugna que se arbitre ahora una programación de fechas de la Trilogía de los Moros y Cristianos hasta 2020. De esta manera, «se quiere evitar que haya debates anuales, como ha ocurrido últimamente, y de forma especial en vísperas electorales», explica el alcalde Antonio Francés.

Así, el CES estudiará en los próximos meses, con la intención de zanjarlo antes que concluya este año, un calendario para las Fiestas de 2017, 18, 19 y 20, ejercicios en los que el único problema real días laborables/fin de semana se registra en 2020.

En 2016, la Gloria se celebra el 27 de marzo y la Trilogía, del viernes 22, al domingo 24 de abril. En este caso, como señala el alcalde, se ha acordado que «el 22 y el 23 de abril sean los dos festivos locales, y además que lo sean para todos, por lo que esos días no se autorizará la apertura de las grandes superficies», una cuestión que había devenido complicada en los últimos tiempos.

A continuación, en 2017, la Gloria será el 16 de abril y las Fiestas, en principio, sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de abril. No sería descabellado, en este caso, que se llegase a plantear una demora de una semana, para disponer de más días de ambiente previo de celebración, pero el programa «oficial» no tiene inconveniente alguno.

Para 2018, la Pascua se contempla el 1 de abril y la Trilogía sería en las fechas tradicionales, con el Día de las Entradas el domingo 22. Al año siguiente habrá que abordar un cambio, como ocurre de manera esporádica, por la tardía Semana Santa, que en este caso colocará el domingo de Pascua el 21 de abril. Lo habitual es que se busque el fin de semana del 4, 5 y 6 de mayo, pero se tendrá que acordar y pactar con la Asociación de San Jorge.

El ejercicio que rompe el esquema, por último, es el de 2020, en el que la Gloria será el 12 de abril, pero la Trilogía se contempla de miércoles 22 al viernes 24 de abril. En este caso, todo apunta a que se abordará la posibilidad de ajustar el programa a fin de semana, lo cual siempre ha sido objeto de controversia, pero se ha materializado en dos ocasiones en los últimos años.

De esta forma, subraya el alcalde, los sectores económicos locales y también los políticos -todos los grupos municipales han dado su apoyo a este planteamiento- están de acuerdo en la necesidad de evitar un debate anual. Con este escenario, la ciudad, tanto desde la perspectiva festera como de la política y económica, podrá afrontar las sucesivas celebraciones con más tranquilidad.

El objetivo del CES va dirigido a que este proceso se pueda consumar este mismo año, por lo que la propuesta se trasladará a todos los sectores implicados y a la Asociación de San Jorge para analizarlo y efectuar una propuesta global.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats