Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro

Cuatro universidades se suman al proyecto Microviña a través de cursos e investigación

Representantes de la UA, UV, Politécnica y Miguel Hernández asisten a una jornada divulgativa

Cuatro universidades se suman al proyecto Microviña a través de cursos e investigación

Las universidades de Alicante, Valencia, Politécnica de Valencia y Miguel Hernández se han sumado al proyecto Microviña, impulsado por la bodega Celler la Muntanya de Muro, cuyo objetivo es la producción de vinos de calidad bajo criterios de rentabilidad social y respeto por el territorio. Representantes de las cuatro instituciones académicas asistieron ayer a una jornada de difusión del proyecto, cita en la que también estuvieron los consellers de Economía Sostenible y Agricultura respectivamente, Rafael Climent y Elena Cebrián.

La sede del proyecto Microviña, en la Casa Alonso de Muro, fue el escenario en el que se desarrolló una jornada a la que asistieron el rector de la UA, Manuel Palomar; el director del Campus de Alcoy de la Politécnica de Valencia, Juan Ignacio Torregrosa; y los vicerrectores de la Universidad Miguel Hernández y Universidad de Valencia, Juan José Ruíz y Jorge Hermosilla. Todas estas instituciones académicas se han sumado a esta iniciativa que, impulsada por la bodega Celler la Muntanya, busca, según explicó su responsable, Juan Cascant, producir vinos de calidad en minifundios y con el pago de un precio justo al agricultor. Todo ello bajo una premisa de respeto a la tierra y las variedades autóctonas, rentabilidad social y promoción de la cultura local. También a través de la difusión en las aulas del sector agícola, merced a las microviñas plantadas en los institutos de Muro, Banyeres y Andreu Sempere de Alcoy.

Las universidades respaldan Microviña con iniciativas de investigación aplicables al proyecto, y también con cursos como el organizado por la Universidad de Alicante, que va a alcanzar su cuarta edición.

Tanto la consellera Elena Cebrián como Rafael Climent afirmaron que el proyecto «es un modelo a exportar al resto de la Comunidad Valenciana y también a otros sectores agrícolas», sobre la base que reúne «el concepto de sostenibilidad, aprovecha las fortalezas del territorio y difunde su patrimonio cultural».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats