Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig dará más recursos a las universidades cuando se mejore la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat critica los recortes económicos del Estado durante la apertura oficial del curso de la UPV

El acto contó con la presencia de los rectores de las universidades valencianas. JUANI RUZ

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comprometido más recursos económicos para respaldar la autonomía y la eficiencia de las universidades, siempre y cuando se revise el actual sistema de financiación autonómicamás recursos económicos . El jefe del Consell realizó ayer estas manifestaciones en el transcurso del acto oficial de apertura del curso de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que este año se celebraba en Alcoy.

El Teatro Calderón fue el escenario de la apertura del curso académico de la UPV, acto que estuvo presidido por los rectores de las universidades valencianas, el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. También acudieron a la cita los consellers de Economía y Educación, Rafael Climent y Vicent Marzà respectivamente.

Puig, en su discurso, recordó que los recortes económicos estatales en las universidades públicas de la Comunidad han ascendido a 168 millones de euros, lo que supone un 14% menos de inversión en educación superior y reducciones todavía más bruscas en investigación e I+D+I. Para el jefe del Consell estos recortes suponen «una amenaza para salir de la crisis», por lo que aboga por revertir la situación «recuperando el modelo de financiación del que fuimos pioneros en 1994 y que ahora sería bueno reformular». El objetivo de este modelo, añadió, pasa por apoyar la autonomía universitaria y que incentive su eficiencia, aunque también reconoció que «será posible siempre que se pueda resolver la financiación autonómica», tarea para la que pidió el apoyo de todos los rectores.

El rector de la UPV, Francisco Mora, pronunció por su parte un discurso marcadamente reivindicativo, destacando que la Generalitat «puede hacer muchas cosas por nuestras universidades: puede garantizarnos la estabilidad financiera y la recuperación a medio plazo de los ajustes sufridos, y puede darnos cobertura normativa para que la captación de nuevo talento no sea un imposible».

Asimismo, enfatizó que «necesitamos verdadera autonomía institucional. Sin ella, España no tendrá universidades de primer rango mundial. Los estudios internacionales dicen que somos uno de los países con menos autonomía universitaria y que nuestra gestión docente e investigadora está asfixiada por una tela de araña normativa, que no nos deja respirar ni explotar nuestro potencial».

El alcalde, Antonio Francés, destacó que la educación «es la inversión más productiva en la sociedad», añadiendo que el cambio de modelo económico «tiene que estar basado en el conocimiento y la innovación». Recordó que hace dos siglos «Alcoy colocó el embrión del actual Campus», y tras expresar el agradecimiento a la UPV por su apuesta por la ciudad, pidió al rector que esta colaboración continúe en el futuro. También aprovechó para solicitar a Ximo Puig que «Alcoy recupere la importancia que le corresponde en las políticas del gobierno valenciano».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats