La Carrasca solicita a la Conselleria de Medio Ambiente que vuelva a controlar la contaminación por partículas en Alcoy. El grupo ecologista recuerda que la estación de calidad del aire existente en la ciudad dejó de medir estos contaminantes en 2014, cuando se superaban los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Carrasca destaca que la estación dejó de medir las partículas en suspensión como consecuencia de los recortes en los presupuestos destinados al medio ambiente. Este retroceso en la vigilancia de contaminación, según destaca el colectivo a través de un comunicado, «es muy importante, ya que Alcoy presenta unas concentraciones preocupantes de partículas finas, que si bien no superan los límites legales, sí que están claramente por encima de los límites recomendados por la OMS». Además, subrayan que la estación de medición está situada lejos de zonas de tránsito motorizado, que son la fuente principal de emisión de estas partículas, «por lo que la situación en zonas más transitadas debe ser aún peor», enfatizan.

El grupo ecologista señala que las dimensiones de estas partículas hacen que puedan penetrar muy profundamente en el sistema respiratorio, hasta las zonas de intercambio de gases en los pulmones, lo cual las convierte en especialmente peligrosas.

La Carrasca hace referencia a un estudio realizado en 2013 por la propia OMS, del cual se desprende que existe un nexo causal entre la exposición a las partículas y la mortalidad y morbilidad cardiovascular y respiratoria. Se establece también una relación clara con enfermedades como la arteriosclerosis y las dolencias respiratorias infantiles, y además se detectan posibles vínculos con la diabetes y con problemas en la función cognitiva y el desarrollo neuronal.