El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy en Alcoy la puesta en marcha de un programa piloto para que 33 colegios de la Comunidad Valenciana impartan por primera vez educación para niños de dos años. Esta medida supone adelantar la edad de la educación gratuita, que hasta ahora estaba fijada en tres años. Puig, además, ha destacado que del conjunto de colegios que van a entrar en este programa, dos están en Alcoy: el Miguel Hernández y el Romeral.

Ha comentado que esta propuesta se suma a la gratuidad de los libros de texto ya que "la Educación será un pilar fundamental en nuestro gobierno".

El máximo responsable del Consell, asimismo, ha hecho referencia a la polémica suscitada con la negativa de las diputaciones de Alicante y Castellón a no financiar el 33% de los libros de texto, mismo porcentaje que abonarán la propia Generalitat y los ayuntamientos para que les resulten gratuitos a las familias. Puig ha manifestado que «sería difícil de entender a la ciudadanía que las diputaciones no abonasen su parte. No se trata de subsidiar, sino de entender que la educación es un servicio universal y que los padres tiene derecho a esta ayuda».

Además, el president ha manifestado que se está ante un momento de "rehabilitación política y de la imagen de la Comunitat con un claro giro social".

"Con el mismo presupuesto estamos tomando medidas antes impensables. Tenemos una deuda de 40.000 millones de euros, una reputación castigada y, además, nos enfrentamos a una financiación del Estado injusta", ha enumerado.

De las diputaciones de Alicante y Castellón, ambas gobernadas por el PP, ha comentado que "sin intereses partidistas es fácil llegar a acuerdos".

"La Diputación de Valencia es el modelo a seguir pues cumplirá con su parte en los libros y ayudará a los ayuntamientos que no puedan hacerlo", ha manifestado.

También se ha referido a las críticas recibidas desde la Diputación de Alicante por la nueva elección de consejeros del puerto de la capital provincial: "Queremos que los puertos sean motores de promoción económica y empleo, y son nuestra responsabilidad".

Además, ha sido preguntado por el proyecto de Alcoinnova, asunto en el que ha indicado que tiene pensado hablar con el alcalde, el también socialista Antonio Francés, con la premisa de que "lo que está claro es que primará el interés general por encima de todo".

Puig ha visitado el ayuntamiento alcoyano y ha saludado a todos los concejales antes de entrevistarse con Francés y firmar en el libro de honor, mientras que más tarde ha participado en el acto de inauguración del curso de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

En su comparecencia ante los medios ha asegurado que "en dos meses que llevamos en el Gobierno hemos hablado más con Alcoy que en los 20 años del Partido Popular en la Generalitat".

Por su parte, el alcalde de Alcoy ha ido algo más allá y ha asegurado que la ciudad ha sufrido un "complot" desde la Generalitat durante las dos últimas décadas, aunque ahora se está trabajando "intensamente de forma conjunta para solucionar los problemas".