Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manolo Gomicia

«Hay que ofrecer proyectos atractivos para recuperar a los pueblos que se han ido»

«Tenemos que ser capaces de elaborar y abordar proyectos comunes», sostiene el edil

«Hay que ofrecer proyectos atractivos para recuperar a los pueblos que se han ido» JUANI RUZ

El concejal de Empresa, Formación, Innovación y Territorio del Ayuntamiento de Alcoy se ha convertido en el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de l'Alcoià y El Comtat, en sustitución de Rafael Climent, nombrado recientemente conseller de Economía Sostenible. Uno de sus principales objetivos pasa por recuperar a las poblaciones que por distintos motivos han abandonado la entidad.

La constitución de la mancomunidad fue un hito histórico y, aunque está ofreciendo resultados, nació con unas perspectivas ambiciosas que quizá después no se han visto cumplidas...

En estos primeros años nos hemos visto muy limitados porque el actual gobierno ha retirado competencias a los ayuntamientos y, por extensión, también a las mancomunidades. Sin embargo, estoy convencido de que las cosas van a cambiar y para mejor, porque el nuevo ejecutivo de la Generalitat ya ha dicho que va a apostar mucho más por estos organismos.

¿Fueron esas limitaciones las que propiciaron la marcha de varios municipios?

Habrá que hablar con los alcaldes para conocer sus inquietudes. En cualquier caso, lo que está claro es que hay que ofrecer proyectos prácticos y atractivos para recuperar a los pueblos que se han ido. Tenemos que ayudarles a solucionar sus problemas y también que ellos nos hagan llegar sus necesidades.

¿Por ejemplo?

Uno de los asuntos que tenemos que abordar es el de las comunicaciones. Lograr que haya una mejor oferta de transporte desde los pequeños pueblos a servicios como el Hospital, porque en la actualiodad son inexistentes.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Hay que insistir en la promoción económica, en la cultura y en el turismo a través de la asociación Serra de Mariola. También es fundamental potenciar las telecomunicaciones, que una persona que viva en un pueblo pequeño tenga los mismos servicios que en los de mayor tamaño.

¿La coooperación, después de tantos años de políticas de campanario, ya es irreversible?

Ese tipo de políticas estoy convencido de que ya se han acabado, y ahora todo el mundo tiene claro que hay que colaborar. Tenemos que ser capaces de elaborar y abordar proyectos comunes, y el foro más adecuado para ello es la Mancomunidad, que ya está aportando y todavía aportará más beneficios al conjunto de los municipios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats