Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

Los Bereberes piden a la Junta que impida a los escindidos usar sus signos

El Consell advierte que dará de baja a los Muladíes si no modifican el nombre con el que están inscritos

Los Bereberes piden a la Junta que impida a los escindidos usar sus signos

La Filà Bereberes de Cocentaina va a dirigirse a la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos para que impida a los Muladíes usar sus signos distintivos. La petición se enmarca en la reciente sentencia judicial que obliga a esta última entidad a modificar el nombre con el que aparece inscrita en el Registro de Asociaciones.

Tal y como se ha venido informando, el conflicto se remonta a 1989, cuando se produjo una escisión en el seno de la Filà Bereberes que daría paso posterioremente a los Berberís, en la actualidad Muladíes. Desde entonces, ambas formaciones han venido manteniendo una disputa judicial por el nombre, los trajes y los símbolos distintivos, que ha dado como resultado 18 sentencias, todas ellas favorables a los Bereberes.

El último fallo, emitido en febrero de este año, estaba relacionado con la denominación de los Muladíes, dado que pese a utilizar este nombre para participar en las Fiestas, seguían constando en el registro de asociaciones como Filà Moros Borts, apodo este último utilizado por los Bereberes y que también aparece en su denominación oficial.

El TSJ, en este sentido, obliga a los Muladíes a eliminar esta denominación del registro, instándoles igualmente a adoptar otra ni igual ni semejante, que pudiese inducir a la confusión. Asimismo, condena a los afectados a pagar las costas procesales.

Según la información a la que ha tenido este diario, la Conselleria de Justicia instó el pasado 9 de junio la ejecución de la sentencia, otorgando a los Muladíes un plazo de dos meses para a modificar sus estatutos, de tal forma que eliminen la actual denominación del registro. Dicho plazo expira este próximo día 9 de agosto, en plenas Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina.

En este marco, la Filà Bereberes tiene previsto remitir esta misma semana a la Junta de Fiestas un escrito en el que da cuenta de la sentencia y al mismo tiempo reclama el cumplimiento de los estatutos de esta federación, en cuyo artículo número ocho, según recalca, se indica que las asociaciones miembros están obligadas a no usar signos distintivos del resto de los socios.

Los Bereberes también hacen referencia al artículo sexto, en el sentido de que a cada socio se le reconoce un derecho de uso exclusivo de los signos distintivos de los mismos, siendo estos el nombre o denominación social, el traje con el que participa en las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, su banderín y su himno.

Traje e himno

Fuentes de la filà han manifestado a este diario que, aparte del nombre, el traje de los Muladíes, pese a las modificaciones introducidas, sigue siendo muy similar, y que también están haciendo uso del himno.

La filà, por ello, requiere a la Junta de Fiestas para el cumplimiento y aplicación de los estatutos, reservándose las acciones pertinentes para hacer valer sus derechos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats