Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy negocia con Movistar dotar a Mariola de cobertura telefónica móvil

Tras siete años de intentos baldíos, el consistorio y la operadora buscan un pacto «social» ante el incremento de vecinos y los problemas de seguridad registrados en la sierra

La falta de cobertura móvil en toda la ladera de Mariola puede estar en vías de solución. JUAN SANZ

Tras siete años de años de contactos, fracasos, obras empezadas (sin licencia) y paralizadas, necesidad de una inversión económica elevada y hasta oposición vecinal en el Baradello Gelat en el último intento, parece que la posibilidad de que la sierra de Mariola tenga cobertura de telefonía móvil -en la vertiente de la provincia de Alicante- va por buen camino, quizá cuando ya no se esperaba. Movistar está manteniendo contactos con el Ayuntamiento de Alcoy, en los que ha mostrado un claro interés por colaborar en resolver lo que se considera ya una «cuestión social» desde el gobierno local, según ha explicado el teniente de alcalde Manolo Gomicia.

Mariola tiene cobertura sólo en la parte de la provincia de Valencia y únicamente con algunas compañías, pero en el momento en que se entra en Alicante la señal se pierde en la práctica totalidad de la ladera, desde el Molí Payá hasta las proximidades de Banyeres. «Ahora lo estamos viendo desde una óptica social, porque cada vez vive más gente en la zona y ha habido incluso problemas de seguridad», precisó Gomicia.

El Ayuntamiento ha aprovechado los contactos que se están manteniendo en los últimos tiempos de manera permanente con Movistar, que está cableando de fibra óptica toda la ciudad, para poner sobre la mesa la cuestión de Mariola. Al respecto, Gomicia ha significado que «expusimos el problema a los responsables de la operación de fibra óptica y se han mostrado interesados. De hecho, ya hemos tenido varias reuniones y se están buscando fórmulas para tratar de lograr una solución».

El problema que se plantea es el mismo que acabó descartando la antena de Barxell, que empezó a instalarse en el otoño de 2010, bajo los auspicios del gobierno del PP de Jorge Sedano. Si en aquella ocasión las obras se paralizaron por la falta de licencia, posteriormente Telefónica obtuvo todos los permisos, incluso los ambientales, pero al final descartó la antena por el alto coste del tendido eléctrico desde la carretera Alcoy-Banyeres hasta la instalación.

Posteriormente hubo otro intento con Vodafone, pero la antena tenía que ubicarse en el interior del perímetro del Baradello Gelat y los vecinos expresaron su rotunda oposición, lo que puso punto y final en marzo al último esbozo de una solución.

En estos momentos, Gomicia indica que se recupera el plan anterior, a fin de habilitar una antena en la zona de Barxell, concretamente por detrás de la Font dels Patos en dirección hacia la cantera. «Hay que resolver el tema del cable desde la carretera, pero es en lo que se está trabajando. A Movistar le ha ido bien por ejemplo en los polígonos industriales, que se lo propusimos nosotros, y ahora está viendo lo de Mariola con atención», subrayó.

Mariola tiene tres urbanizaciones en el término de Alcoy, cuya población aumentó de manera importante a partir de la apertura del túnel del Salt y no ha dejado de crecer, resalta Gomicia. Se trata del Baradello Gelat, El Sargento y Montesol, a las que hay que sumar un amplio núcleo residencial en Barxell.

De ahí que la conversión en área residencial hace que Movistar pueda obtener un rendimiento económico a la inversión de la antena, lo que está dando pie a que el proyecto pueda convertirse en una realidad.

No obstante, hay que significar que en algunas urbanizaciones se dispone de conexiones a internet con alta resolución, lo que facilita que en estos momentos en algunos casos se pueda contar con la mensajería instantánea de los móviles, lo que ya implica una mejora. Los residentes y usuarios, sin embargo, desean que se pueda lograr la cobertura móvil, dado que en muchas viviendas se carece de fijo y es una zona que se utiliza para el esparcimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats