El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto volver a dirigirse a la Conselleria de Gobernación para que facilite los informes relativos a la extinción del incendio que, el 12 y el 13 de julio de 2012, quemó 545 hectáreas, en su mayoría de alto valor ecológico, en los términos de esta ciudad y Cocentaina. Hasta ahora, la Generalitat vetó bajo el gobierno del PP todas las peticiones, sobre todo de los ecologistas, para obtener el detalle, especialmente del despliegue de medios, que ha sido seriamente cuestionado desde el primer día.

Con el cambio al equipo de Ximo Puig, «esperemos que ahora pueda conseguirse», según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, por lo que se cursará la correspondiente petición.

Desde el primer momento, los representantes de los grupos ecologistas han estado reclamando a Gobernación el cronograma del incendio. De esta forma, se quería determinar cuál había sido el despliegue de los servicios de extinción y con qué horario. Desde el primer día, el entonces conseller Serafín Castellano había defendido que el despliegue fue masivo y que se llegaron a concentrar más de 30 medios aéreos. La impresión general, no obstante, es que la orden para la incorporación general de medios aéreos se produjo cuando el incendio ya se había descontrolado.

El rechazo primero se justificó en la investigación judicial y posteriormente, simplemente se negó, como ocurrió el año pasado en la sesión del consejo rector del parque natural.

Por otro lado, Compromís, a través de la edil Anna Climent, ha rechazado la regeneración posterior que se hizo de la zona del incendio y ha reclamado al Ayuntamiento que cree un protocolo de buenas prácticas, que garantice una intervención correcta en zonas calcinadas.