La Agrupación Contra Incendios Forestales de Alcoy (ACIF) mantiene su actividad en la zona y contribuye a la prevención de incendios con 32 efectivos que participan en la prevención y extinción de los fuegos en la zona, según informó su presidente Jordi Gutiérrez.

La agrupación se nutre de convenios con la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alcoy. Ambas instituciones colaboran con aportaciones económicas o materiales, como la obtenida este 2015 a través de un vehículo «pickup» para la prevención de incendios.

En la presente campaña se han incrementado las ayudas del Ayuntamiento de Alcoy a esta unidad en un 15% según anunció en su discurso el alcalde de la localidad, Antonio Francés.

Entre los efectivos materiales, la agrupación dispone de un caballo, que les permite llegar a las zonas más complicadas. Además de los equipos de extinción, ACIF cuenta con la ayuda de hasta un centenar de voluntarios que participan en las actividades de prevención. Previamente, los voluntarios deben realizar un curso formativo impartido por la agrupación.

Zonas de actuación

Las zonas de actuación para el colectivo son las que la Consellería de Medio Ambiente asigna, entre las que destacan la Serreta, El Estepar y El Barranc de la Batalla, en todos los casos en el término de Alcoy. Los efectivos de vigilancia se han desplegado en los primeros días del mes de julio y seguirán activos hasta septiembre.

La ola de calor que ha sufrido la provincia estas semanas preocupa Gutiérrez, ya que, según dijo, «complica los incendios una vez que se producen secando el terreno y esto hace que la propagación sea más rápida».

La campaña de verano se presentó este viernes a última hora de la tarde en la sede de ACIF. En el acto también se destacó la labor que realiza la entidad en cuanto al mantenimiento, la observación meteorológica y la formación de sus voluntarios.

En el acto estuvieron presentes el concejal de Medio Ambiente, Jordi Martínez, el edil de Seguridad Ciudadana, Raül Llopis, el portavoz del PP, Rafael Miró, y diversos técnicos de la Conselleria de Gobernación y de Medio Ambiente.