El Ayuntamiento de Ibi va a poner en marcha un proyecto piloto de educación ambiental. Bajo el nombre de «Jardines Participativos», vecinos del municipio se implicarán en el mantenimiento de los espacios verdes del municipio, ayudando a cuidarlos y a mejorar su imagen.

La iniciativa va a comenzar en el barrio de Nueva York, donde un grupo de vecinos se reunió con el alcalde, Rafael Serralta, y la teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Amparo Pina. La comitiva visitó los espacios verdes de la zona que se van a incluir en el proyecto, concretándose además las actuaciones que se van a llevar a cabo.

Según la información facilitada, esta actividad está orientada a contribuir al bienestar integral de las personas mayores, con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de la vinculación activa en alternativas de mantenimiento de zonas verdes de su barrio, llegando a mejorar sus condiciones físicas y emocionales, así como las relaciones sociales entre los propios vecinos.

La idea surgió tras la reunión de los vecinos con el alcalde, y a partir de ahí se ha consolidado el proyecto, que será experiencia piloto en este barrio. Un grupo de 11 voluntarios se ha comprometido a llevar a cabo los trabajos con una educadora ambiental, que llevará las tareas de organización y los trámites con el Ayuntamiento.

El Consistorio les proporcionará materiales como vallados, tierras, abono, señalización, plantas y material de jardinería y riego. Además, contarán con la asistencia de los servicios municipales cuando lo necesiten.