Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los juzgados de Ibi piden dos magistrados de refuerzo por los casos de corrupción

La veintena de causas de esta naturaleza que están instruyendo las dos salas del partido, junto con los limitados recursos materiales y personales, han llevado a plantear esta reclamación

Los juzgados de Ibi piden dos magistrados de refuerzo por los casos de corrupción

Los juzgados de Ibi solicitan dos magistrados de refuerzo ante el colapso que están propiciando los casos de corrupción. La veintena de causas de esta naturaleza que están instruyendo las dos salas del municipio, junto con los limitados recursos tanto materiales como personales, son las cuestiones que justifican la reclamación. Desde el partido judicial también se pide la creación de una demarcación propia de Fiscalía.

La memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, correspondiente al pasado ejercicio, recoge la situación en la que se encuentran los juzgados de Ibi. Según se hace constar en el informe de la juez decana, las dos salas de este partido asumen la instrucción de asuntos penales de especial complejidad referidos a la corrupción política, muy voluminosos y que exigen excesiva dedicación y estudio. El más conocido es el que hace referencia a las irregularidades en las contrataciones del Ayuntamiento de Ibi, en el que fueron imputados el exconcejal de Hacienda Miguel Ángel Agüera, así como otros tres exediles del PP. También hay un amplio listado de empresarios involucrados.

En el informe se destaca respecto al Juzgado número 1 la causa sobre organización criminal y otros delitos, con 23 tomos más otros tantos de piezas separadas y 42 imputados, y en las que interviene la Fiscalía contra la corrupción y crimen organizado de la Audiencia Nacional, otra sobre corrupción política, que consta de 13 tomos, y otras seis en fase de instrucción. El Juzgado número 2, por su parte, instruye 12 causas de corrupción, entre las que destaca una sobre prevaricación urbanística, con 18 tomos, y otra en secreto de sumario con el mismo volumen documental

Además, ambas salas han de asumir el resto de asuntos, destacando los 3.546 penales que entraron a lo largo del año pasado.

A todo ello hay que sumar los limitados recursos materiales y personales, por lo que se califica de «absolutamente necesario» que a ambos juzgados se les asigne un juez de refuerzo.

Por último, desde Ibi se recuerda que el partido no cuenta con un servicio en exclusiva de Fiscalía, lo que propicia demoras apreciables. Es por ello por lo que que piden la creación de un destacamento propio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats