Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La constructora prepara la entrega de la obra del centro de enfermos mentales

La edificación del inmueble del Barranquet está terminada, a falta de parte de la urbanización, cuatro años después de la fecha programada

La construcción del edificio ha quedado terminada. JUANI RUZ

A falta del asfaltado del acceso, el complejo del centro de enfermos mentales del Barranquet de Soler, en Alcoy, está terminado. De hecho, la empresa constructora está preparando la documentación para que el Ayuntamiento pueda efectuar al recepción, según ha explicado la concejal de Patrimonio, Lorena Zamorano. De momento, «será un nuevo Palacio de Justicia, ya que la Generalitat no ha concretado la gestión, por lo que de momento queda sin uso».

La conclusión de la obras tiene carácter de acontecimiento, toda vez que se iniciaron en el verano de 2010 con un plazo de ejecución de entre 36 y 40 semanas, por lo que a mediados de 2011 tenían que haber quedado terminadas. En consecuencia, el retraso acumulado en la operación bordea los cuatro años.

El centro de enfermos mentales, con 40 plazas de residencia y 20 de centro de día, ha costado 3,6 millones de euros. De acuerdo con el plan adoptado en su día por el gobierno del PP de Jorge Sedano, el Ayuntamiento adelantaba el dinero y luego la Conselleria de Bienestar Social lo reembolsaba; los retrasos en los pagos, sin embargo, han sido enormes, hasta el punto que el consistorio ha cobrado hace pocos meses más de 700.000 euros gracias al FLA del Ministerio de Hacienda.

En este contexto, la edil Zamorano ha subrayado que las obras están terminadas «a falta de asfaltado y de conexiones de gas, pero lo que es el edifico está completado. De hecho, la empresa está preparando la documentación para que el Ayuntamiento pueda hacer la recepción de las obras», y en consecuencia, asumir el edificio.

El centro para enfermos mentales, con influencia en toda la comarca, no entrará en servicio por el momento, ya que los gobiernos de Camps y Fabra han incumplido todos los compromisos para la gestión; incluso, los formulados en vísperas de la última campaña electoral. De momento, en consecuencia, «será un nuevo Palacio de Justicia», a la espera de que el nuevo gobierno de la Generalitat pueda concretar la gestión y poner en servicio el edificio. «Esperemos que todo esto se gestione con rapidez», indicó la edil Zamorano.

Los colectivos vinculados a los enfermos mentales, especialmente los familiares, han insistido en la necesidad y la urgencia en disponer de este centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats