Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones textiles han crecido un 35% durante los siete años de crisis

El presidente de ATEVAL destaca el esfuerzo del sector en este período por incrementar su productividad y diversificar mercados

Imagen de la asamblea de delegados celebrada en el centro social Real Blanc de Cocentaina. JUAN SANZ

Las exportaciones textiles exportaciones textiles se han incrementado un 35% durante los siete años de crisis económica, en una dinámica que, según ha destacado el presidente de ATEVAL, Vicente Aznar, cabe atribuirla al esfuerzo realizado por el sector para aumentar la productividad y diversificar mercados, consolidando con ello su competitividad. El comercio exterior sigue en línea ascendente en el ejercicio actual, en que las empresas de la provincia han vendido 68 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2015.

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) ha celebrado su junta general ordinaria anual. En su discurso institucional, el presidente, Vicente Aznar, destacó el repunte y la mejora de las cifras en el sector. En este sentido, puso de manifiesto que el textil ha incrementado su nivel de exportación en un 35% en los últimos siete años de crisis, aumentando su productividad, diversificando mercados y consolidando su competitividad.

Cifra de negocio

A lo largo del año pasado, agregó, la industria textil valenciana alcanzó la cifra de 1.865 millones de euros en volumen de negocio, al tiempo que está repuntando la contratación a niveles próximos al 3% interanual.

La dinámica positiva de la exportación se mantiene en el ejercicio actual. En el caso de las empresas de la provincia de Alicante, durante los cuatro primeros meses de 2015 han vendido al exterior 68 millones de euros, lo que representa un incremento de alrededor de un 9% en relación al mismo periodo del año anterior. La cifra de ventas en abril fue de 19 millones de euros.

Vicente Aznar, por otro lado, también tuvo un apartado para las reivindicaciones en el transcurso de la asamblea general. El presidente de ATEVAL, en concreto, solicitó a los gobiernos central y autonómico un programa de acciones para continuar con la recuperación del sector, entre las que destacó «una política de apoyo decidida a la reindustrialización, unas energías eficientes más competitivas que no penalicen a la industria y el mantenimiento de los incentivos fiscales a la innovación y el I+D».

Cabe destacar que la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana agrupa y coordina a las empresas valencianas del sector. En la actualidad cuenta con más de 450 empresas asociadas, que a su vez emplean a más de 10.000 trabajadores.

ATEVAL, además, forma parte del Consejo Intertextil Español (CIE), así como de las patronales valencianas CIERVAL y CEV. Mantiene un continuo contacto y colaboración con otras instituciones y órganos de distintos ámbitos, como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), las distintas cámaras de comercio e industria de la Comunidad Valenciana, y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX). Asimismo, en el contexto internacional participa en la Patronal Textil Europea (EURATEX).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats