Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las filaes ya tienen alrededor de 70 festeras de pleno derecho inscritas

Fonèvol dice que «finalmente se ha abierto el camino hacia la igualdad» en los Moros y Cristianos

Histórica imagen de la Diana de este año con festeras de la Filà Marrakesch. JUANI RUZ

Da la sensación de que las dos escuadras femeninas en la Diana de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2015 han actuado como revulsivo, toda vez que la incorporación de festeras de pleno derecho a las filaes se ha disparado en los últimos tiempos. Fonèvol, entidad que potencia la igualdad en las Fiestas desde hace años, considera que «finamente hemos abierto el camino hacia la igualdad».

Fonèvol lleva años solicitando a las filaes las listas de inscritos, tanto hombres como mujeres. Este control le ha permitido constatar que actualmente hay en torno a 70 mujeres que se han inscrito como festeras de pleno derecho en filaes, lo que les permite participar de manera normalizada en las actividades. No obstante, la prohibición de las escuadras mixtas que incluye la normativa de la Asociación de San Jorge obliga a que tenga que haber un mínimo de once festeras en estas condiciones para poder participar en las Dianas o en las Entradas.

De hecho, la primera mujer que fue festera de pleno derecho, Nuria Martínez, en la Filà Alcodianos, en 1997, nunca ha podido desfilar, salvo en «entraetes». De hecho, ha habido que esperar a 2015 para que una filà, Marrakesch, haya conseguido alcanzar el número mínimo y que además les correspondiera el turno. Por eso, protagonizaron la histórica «arrancà» de la Diana de este año.

El caso de los Realistas fue distinto, porque la filà ofreció a sus festeras realizar la Diana del «Carbonato», por la calle San Nicolás, para que lo probaran; esto ha conducido a que varias festeras se hayan inscrito como festeras de pleno derecho. La primera en hacerlo fue Patricia Blanquer, diputada nacional del PSOE y componente de esta filà.

Fonèvol difundía ayer un escrito en el que subraya que este año se ha producido un paso adelante muy importante. «Empezamos con una mujer en el Casal, una cronista; después, los Realistas con la discriminación positiva hacia sus mujeres dianeras; más tarde el Ayuntamiento autorizó una "entraeta" a Fonèvol y la "Junta de Rams" de los Marrakesch decidió que la Diana fuese femenina; más tarde la Segunda Diana de muchas filaes demostraba que a los chicos y chicas no les coge ninguna enfermedad si desfilan juntos, y las cabos de escuadra de Marrakesch o Llauradors que hace tiempo que nos enseñan cómo son de elegantes. También nos sorprendió el acompañamiento del Sant Jordiet en la Entrada, con niños y al menos dos niñas con el traje oficial de su filà».

Por último, la entidad expresa su deseo de que «los nuevos concejales de Fiestas e Igualdad tengan, al menos, el mismo talante que los que dejan sus cargos y promuevan la participación paritaria de las filaes», en referencia a la renovación registrada en el gobierno municipal de Alcoy.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats