No serán proclamados hasta el Mig Any de octubre, pero sus nombres fueron citados en la asamblea general de la Asociación de San Jorge del pasado jueves y sus caras se pudieron ver en la procesión del Corpus, el domingo por la tarde. Son los cargos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2016, que oficiosamente ya están en el candelero.

Cuando salió la bola número 1, que otorgó la fortuna a Juan Anduix Martínez, de la Filà Asturianos, proclamándole Sant Jordiet, acababan de ponerse sobre la mesa los nombres de los capitánes y alféreces con los que compartirá protagonismo. Los respectivos primers trons de las filaes correspondientes aceptaron, a requerimiento del presidente Carlos Aracil, desempeñar las funciones y anunciaron los nombres de los elegidos.

Así, los alféreces serán Fidel Mestre, por la filà Chano, en el bando moro, y Javier Gandía, de la Filà Almogávares, por el cristiano. En cuanto a los capitanes, por la filà Domingo Miques el cargo de caudillo de las huestes morunas lo representará Pedro Luis López González, mientras que los Mozárabes han escogido para máximo mandatario de los cristianos a Francisco Baldó Verdú. Ni que decir tiene que se trata en algunos casos de personas sobradamente conocidas, como le ocurre a Gandía, exjugador y expresidente del C. D. Alcoyano.

Todos ellos están proclamados ya por sus respectivas filaes y, en compañía del Sant Jordiet, participaron en la procesión del Corpus, lo que les arrancó los primeros reconocimientos públicos

Escuadra especial de los Verdes

Hay que señalar, además, que la Asociación de San Jorge está trabajando activamente en las preparación de las Fiestas 2016, mano a mano con las filaes. En este sentido, se ha aprobado la solicitud de la Filà Verdes de sacar a la calle una escuadra especial por su 150 aniversario, una medida que ya tiene el visto bueno de la asamblea.

Igualmente, las filaes Marrakesch y Aragoneses han aceptado realizar las escuadras «d'en Mig», lo que completa el dispositivo organizativo de las Entradas de Moros y Cristianos de 2016.