«Ecotravadell», producido por Almàssera de Millena, ha sido elegido como el mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de la Comunidad Valenciana en el IX Concurso Ciudad de Utiel. Se trata de la tercera vez en cinco años que obtiene este prestigioso galardón, lo que evidencia la alta calidad del producto.

El aceite premiado se obtiene a partir de las mejores aceitunas del olivar ecológico de Almàssera de Millena, situado en el valle de Travadell, entre las sierras de Aitana y Serrella.

El aceite está elaborado a partir de un ensamblaje de variedades autóctonas de la zona, principalmente la Vilallonga, obteniendo un jugo puro de oliva con mucho cuerpo, baja acidez, alto en oleico y polifenoles, y con un característico sabor afrutado. Es ideal para su consumo en todo tipo de alimentos en crudo.

En el certamen Ciudad de Utiel participaron 14 cooperativas, almazaras y empresas del sector de toda la Comunidad Valenciana.

José Miguel Ferrando, de la firma galardonada, destacaba que el aceite llevan elaborándolo desde el año 2004, y que en los campos de cultivo sólo utilizan elementos ecológicos, como «un compostaje que elaboramos nosotros mismos a partir del hueso de las aceitunas y hojas». Asimismo destacó que la recolección se realiza de forma temprana y el prensado en frío.

Se elaboran 20.000 litros al año que se venden en el mercado valenciano, «y para nosotros -dijo- el premio es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando».