Mireia Estepa ha logrado mantener la hegemonía del PSOE en Cocentaina, tras igualar, con siete concejales, los resultados del hasta ahora alcalde, Rafael Briet. El PP se desploma al perder tres ediles, mientras el pacto Col.lectiu 03820-Compromís ofrece sus frutos al doblar la representación municipal. Estepa anuncia contactos con los partidos de izquierdas con el objetivo de intentar acuerdos para un gobierno estable.

La joven candidata socialista de Cocentaina, con 28 años, ha superado con éxito el reto de sustituir a Rafael Briet al frente de la lista, manteniendo una hegemonía que se mantiene desde el arranque de la democracia.

El PSOE conserva sus siete concejales, mientras que el PP encabezado por Rafael Montava se desploma al perder tres y quedarse con cuatro. Col.lectiu y Compromís han hecho bueno el pacto, dado que doblan la representación que tenían los independientes en solitario y se sitúan con cuatro ediles. Guanyar se queda con uno, el mismo que tenía en la pasada legislatura EU, mientras que Ciudadanos entra en el Ayuntamiento también con un concejal.

Estepa expresaba anoche su satisfacción, manifestando que «estamos muy contentos de ganar de nuevo las elecciones después de 36 años gobernando Cocentaina. Además, un cambio de candidato siempre conlleva unos riesgos, y más teniendo en cuenta que se trataba de Briet». Estepa ha anunciado que mantendrá conversaciones con las fuerzas de izquierdas para formar gobierno.