Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El ingreso de 1,7 millones del FLA facilitará las inversiones municipales

El Ayuntamiento recibe del Ministerio de Hacienda el dinero que tenía pendiente del Consell por gastos en servicios sociales y en el Centro de Enfermos Mentales - El abono permitirá afrontar actuaciones en la ciudad

El ingreso de 1,7 millones del FLA facilitará las inversiones municipales

El Ministerio de Hacienda ha consumado el ingreso de 1.765.821 euros al Ayuntamiento de Alcoy, lo que supone la liquidación de la totalidad de la deuda que el Consell mantenía por dos conceptos1.765.821 euros: proyectos de servicios sociales -sobre todo subvenciones- y la construcción del Centro de enfermos mentales (CEM) del Barranquet de Soler, que está prácticamente terminado. El alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés, ha significado que este ingreso alivia de forma importante las cuentas municipales y permitirá afrontar inversiones en el resto del ejercicio.

El Ayuntamiento de Alcoy venía denunciando de forma sistemática la reducción y el retraso en los abonos de la Generalitat en concepto de servicios sociales, una partida que el consistorio había tenido que incrementar de forma significativa por dispararse las familias acogidas. De hecho, si en 2008 el Ayuntamiento destinaba 180.000 euros a este concepto, la partida se disparó hasta los 400.000 el año pasado; los núcleos familiares beneficiados se incrementaron de 468 a 995, a consecuencia del agravamiento de la crisis económica.

Desde el gobierno PSOE/EU de Alcoy, especialmente a través de la concejal delegada Aroa Mira y del alcalde y edil de hacienda Antonio Francés, se denunció sistemáticamente que la Generalitat no sólo había recortado las ayudas, sino que las que se concedían no se pagaban o se desembolsaban con mucho retraso. Lo mismo ha venido sucediendo con el CEM, que está en marcha desde hace cinco años y acumula un retraso abrumador.

Finalmente, la deuda acumulada era de 1,7 millones de euros por ambos conceptos y la Generalitat la incorporó al FLA social que pactó con el Ministerio de Hacienda. Francés ha significado que «el pasado 30 de abril se hizo efectivo el abono, que ya está disponible. Hacía tres años que la Generalitat consumaba un impago tras otro», lo que había supuesto dificultades a las arcas municipales.

Ahora, la situación es bien diferente. Por un lado, el Ayuntamiento ha conseguido cerrar los últimos ejercicios con superávit -el de 2014, con 5 millones de euros- y además el progresivo pago de la deuda de la Generalitat ha mejorado la disponibilidad económica, a lo que se ha sumado ahora los 1,7 millones del FLA. «Se nos hacía acumulado un millón de programas sociales y 800.000 euros del CEM, que ahora se nos han compensado», agrega el alcalde.

De esta forma, «mejoramos la liquidez que tenemos para seguir pagando con normalidad y aumenta la solvencia económica del Ayuntamiento, lo cual va a permitir acometer inversiones en el futuro».

De hecho, el Ayuntamiento estaba pagando a sus proveedores en un plazo aproximado de 300 días en 2011, un tiempo que en la actualidad se ha reducido a 38 días. Además, de un déficit presupuestario de 4,5 millones en aquel momento se ha pasado a una situación de supéravit, en tanto la deuda general se ha reducido de 40 a 27 millones por los ajustes de los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats