El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy, Enrique Rico, ha pedido una solución para el proyecto de La Española. En su opinión, debería realizarse un estudio en profundidad, enlazando la necesidad de que la envasadora de aceitunas se quede en la zona con la de conservar y crear industrias.

Hace apenas unos días la asociación Salvem l'Aqüífer del Molinar hizo efectiva ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la presentación del recurso contra el proyecto de traslado de La Española a la zona de la Canal. A esta actuación cabe sumarle la petición, por parte del citado colectivo, de paralización cautelar del proyecto, a fin de que la empresa no puede empezar a construir mientras el TSJ no resuelva, lo cual paralizaría de forma indefinida el proyecto de la aceitunera. Hay que significar que el Ayuntamiento tiene dos demandas en curso contra el Consell por la aprobación de la ATE de Alcoinnova.

Estos últimos acontecimientos han propiciado que el presidente de la Cámara de Comercio en Alcoy, Enrique Rico, haya vinculado, durante la presentación de la Feria IMEX, la prioridad de «crear empleo y tener industria» y de no perder lo que «tenemos», con la petición de que se busque una solución al problema de ubicación de La Española, haciendo hincapié en «algo que sea positivo para todos». En esta línea, el presidente de la Cámara de Comercio recomendó la realización de «un estudio más en profundidad», al considerar insuficiente el llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Rico también resaltó en numerosas ocasiones la necesidad de «luchar todos a una» para reindustrializar «nuestras comarcas», dentro de un contexto general de respaldo a la iniciativa empresarial de la Española que viene defendiendo tanto la Cámara como el mundo empresarial en general.

Iniciativa del PSOE

Por otro lado, el alcalde y candidato a revalidar su cargo por el PSOE, Antonio Francés, anunció ayer que de ser reelegido y de acceder Ximo Puig a la presidencia de la Generalitat «el proyecto Alcoinnova será de los primeros que abordemos con la empresa para resolverlo, desde la lealtad y el respeto institucional, a fin de que sea una realidad con garantías».

El gobierno PSOE/EU de Alcoy defiende la validez del proyecto, pero en otra ubicación, habiéndose propuesto como alternativa la zona de Pagos, que La Española ha rechazado.