El Ayuntamiento de Ibi ha iniciado la redacción de un plan de prevención de incendios forestales con el objetivo de actuar antes de que se produzca el fuego, llevando a cabo acciones concretas como la vigilancia disuasoria y actuaciones sobre la masa forestal en el término municipal.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi está encargándose de la redacción del plan de prevención de incendios forestales, el cual se aplicará en la totalidad del término municipal.

Esta iniciativa surge, según han informado desde el departamento, «tras el cambio de normativa para municipios con más de 20.000 habitantes». Las mismas fuentes han querido dejar claro que «es diferente al Plan Territorial», ya que éste sirve para actuar cuando hay un incendio, mientras que el que están elaborando pretende minimizar las posibilidades de que se origine el fuego.

Profesionales

Un equipo de profesionales especializados en Ingeniería Forestal, Biología, Agronomía y Ciencias Ambientales, pertenecientes a la empresa Medi XXI GSA de Carcaixent (Valencia), está encargándose de la redacción y gestión del plan.

Según han detallado desde el Ayuntamiento, «el proyecto establecerá medidas necesarias para prevenir incendios forestales, defender los montes y terrenos pertenecientes al término municipal y proteger a las personas, bienes y núcleos rurales. Además, el documento contemplará conocer y cuantificar la dimensión del problema que supondría un incendio forestal, conocer las causas y factores y diseñar acciones que deben llevarse a cabo como la vigilancia disuasoria y actuaciones concretas sobre la masa forestal.