Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación del turismo rural se queda en el 40% por la competencia de la costa

Los clientes se están decantando mayoritariamente por la playa en este puente de mayo que se presenta además con buenas previsiones meteorológicas

La ocupación del turismo rural se queda en el 40% por la competencia de la costa

La competencia de la costa competencia de la costa en un fin de semana además con muy buenas previsiones meteorológicas ha dejado la ocupación de los alojamientos rurales de la provincia en poco más del 40% este puente de mayo. Las reservas, asimismo, se están formalizando cada vez más a última hora, lo que supone una complicación añadida para el sector a la hora de hacer previsiones. Con todo, espacios como el parque natural de la Font Roja, en Alcoy, presentan mejores cifras que la media.

Los alojamientos rurales no van a conseguir en líneas generales unos índices elevados de ocupación este puente del primero de mayo. Según las cifras que maneja la Conselleria de Turismo, las previsiones en la provincia de Alicante apuntan a un 43%, lo que contrasta con el 83% que se espera en la costa.

Y es que este largo fin de semana ha coincidido también con la irrupción del buen tiempo, lo que ha motivado que muchos clientes hayan preferido decantarse por la playa.

Hay que reseñar, asimismo, que el porcentaje de ocupación de los alojamientos rurales alicantinos es el más bajo de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, toda vez que, según las mismas fuentes, en Castellón se espera un 57% y en Valencia un 65%. A la hora de explicar los motivos de esta diferencia, hay que hacer referencia a la tradición del sector, que es más veterano en estas dos últimas provincias.

Otro fenómeno que se está dando es que las reservas se están produciendo cada vez más a última horaa última hora, lo que por una parte podría incidir en un repunte de la ocupación, y por otra supone una complicación añadida para el sector, que encuentra más dificultades a la hora de hacer sus previsiones.

Las cifras, en cualquier caso, oscilan dependiendo de establecimientos concretos y el ámbito geográfico. Este es el caso de la zona del parque natural de la Font Roja, en Alcoy, donde los alojamientos presentan unos índices de ocupación más elevados que la media.

Indira Amaya, vicepresidenta de la Asociación de Turismo Alicante Interior, manifestaba que «la belleza de este paraje, las múltiples posibilidades que ofrece, la calidad de los alojamientos y el hecho de que cada vez se nos conoce más propicia que la gente acuda en mayor número, tanto en lo que respecta a clientes nacionales como extranjeros».

Se da la circunstancia que en 2014 el puente de mayo coincidió con las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, lo que impidió a los alojamientos disfrutar de dos momentos de buena ocupación, como sí ha sucedido este año.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats