Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2015 han llegado. Superadas, con gran éxito, las dos glorias, llega la hora de la verdad, con una programación que se pone en marcha esta tarde con la procesión del Traslado y que no se detendrá hasta el próximo lunes por la noche, cuando la Aparición de Sant Jordiet sobre el castillo pondrá el punto final a la Trilogía.

Durante un año, la Asociación de San Jorge, las filaes y los cargos y el Ayuntamiento han trabajado con intensidad para preparar el evento, cuyo ciclo principal se pone en marcha hoy. De hecho, a las 20.15 horas, en Sant Jordi, empezará la procesión del Traslado, que llevará la imagen de Sant Jordi el Xicotet hasta Santa María. El tránsito del Xicotet a Santa María tiene como finalidad disponer de más espacio para los solemnes actos religiosos del Triduo al patrón, que tendrán lugar martes, miércoles y jueves.

Mientras tanto, las «entraetes» seguirán animando las veladas, ya de forma ininterrumpida hasta la noche del 24 de abril, jornada en que arrancará la Trilogía. Y es que el viernes, a las 19.30 horas, empezará la Fiesta del Pasodoble, desfile musical que concluirá con la interpretación del Himno de Fiestas en la plaza de España, en esta ocasión dirigido por Josep F. Almería.

El sábado será un día intenso. Moros y Cristianos tomarán las calles, entre las 5.45 horas con la Diana y las 22 ó 22.30 horas con la conclusión de la Entrada Mora. Sin embargo, en esta edición gran parte del interés se centra en la Diana, ya que contará con una «arrancà» femenina por parte de la Filà Marrakesch, en lo que configurará un hito; un rato después, 23 festeras de la Filà Realistas podrán hacer la Diana del «Carbonato» por la calle San Nicolás.

El Día de San Jorge mantendrá las características habituales de devoción, fiesta y ambiente, y el del Alardo estará marcado por la batalla entre moros y cristianos.