El grupo La Española considera inviable la alternativa de la zona de Pagos que se ha propuesto desde el gobierno municipal de Alcoy, por parte de PSOE y EU, y también recientemente del candidato socialista a la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. La empresa entiende que esta zona presenta muchos inconveniente, a la vez que critica la decisión del alcalde Antonio Francés y el gobierno de recurrir la ATE de Alcoinnova ante los tribunales.

Los dirigentes del consorcio empresarial señalan que Pagos nunca ha sido una propuesta que se les haya formulado de manera «oficial o extraoficial», ni que haya sido objeto de «reunión en la que se nos diera alguna explicación, argumentada», que incorporara también razonamientos al rechazo a Alcoinnova. «La zona de Pagos es un suelo que no está desarrollado urbanísticamente y su transformación requeriría un proceso muy largo, que duraría años. Además, en Pagos los estudios técncios efectuados desaconsejan la implantación de un parque empresarial por los desmontes a acometer, los importantísimos desniveles topográficos, la afección visual, el riesgo alto de erosión, los desplazamientos de terreno, la dificultad de distribución parcelaria y la existencia de vías pecuarias y escorrentías».

Por todo ello, entiende que «el proyecto Alcoinnova no es realizable en la zona de Pagos. Solamente se va a hacer en la ubicación proyectada, que sí cumple con todos los requisitos legales y permite su desarrollo con los parámetros empresariales que exige la singularidad del proyecto». En otro orden de cosas, «si alguna entidad, pública o privada, entiende que Pagos, o cualquier otra zona de Alcoy, es idónea para instalar un parque empresarial, que arriesgue su patrimonio, que se juegue su dinero, que se ocupe de atraer inversiones y empresas, y que lleve a cabo su proyecto. Nosotros siempre hemos mirado la competencia como un acicate. En esta ocasión también lucharemos por nuestro proyecto, igual que lo llevamos haciendo en el mercado desde hace más de 75 años».

De forma complementaria, el grupo empresarial hace hincapié en que la ATE Alcoinnova está aprobada y que por ello «está en marcha» y «sigue trabajando en el proyecto aprobado». A partir de ahí, recuerda que Alcoinnova cuenta con 21 informes de distintas administraciones y se completa con los «correspondientes estudios técnicos, geológicos y geotécnicos. Además, contiene un completo estudio de posibles alternativas, memoria ambiental e informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En la fase de alegaciones se contestaron todas y cada una de las 1.600 que se presentaron».

Más adelante, la empresa critica abiertamente al alcalde Francés. «Siempre dijo el alcalde que Alcoinnova tendría el apoyo municipal si los informes eran favorables. Sorprendentemente, la respuesta municipal ha sido llevarnos a los tribunales, con la intención de poner en duda la legalidad del proyecto y así dilatarlo en el tiempo», lo cual entiende es una clara contradicción ya que considera probado que «cumple con la legalidad. ¿Qué pretende con la argucia de un contencioso?».

La Española lamenta «las consecuencias que se derivan de la indefinición y confusión generada por el Ayuntamiento de Alcoy. El proyecto no tiene por qué gustar a todo el mundo, pero cuanto menos merecemos el respeto que, a lo largo de los años, como empresarios nos hemos ganado no sólo con nuestra intachable trayectoria, sino como emprendedores capaces de crear nuevos proyectos empresariales, generadores de empleo».

Por ello, reitera el «compromiso de hacer Alcoinnova donde está proyectado», con la modificación de ubicación para la empresa aceitunera. Por esto, entiende que ya no es admisible que se siga utilizando la excusa de una contaminación para demorar un proyecto tan importante como es Alcoinnova», considerando que debe reactivarse su tramitación sin inconvenientes.

El alcalde Antonio Francés negó que la propuesta de Pagos nunca se haya llegado a plantear, afirmando que se explicó en su día a los dirigentes de La Española.