La figura de Ovidi Montllor está cobrando notable protagonismo en el veinte aniversario de su fallecimiento. Si Alcoy faltó, por decisión municipal, a los actos del décimo y el décimoquinto, no ha sido así en esta ocasión, contando los programados con notable participación, como ocurrió por ejemplo el domingo por la tarde en el musical «Ovidi sinfònic», protagonizado por la Corporación Musical Primitiva en el Teatro Calderón.

Precisamente, el Calderón ha vivido un fin de semana interesante, con dos espectáculos que han contado con notable respuesta de público. Primero, la actuación de Kiko Veneno y segunda, la citada de la Primitiva. De hecho, es más que probable que el espectáculo musical sobre «Ovidi Sinfònic» se exhiba en Barcelona el día de la festividad de la Merced, en septiembre, según explicó el representante del Institut de Cultura que estuvo presente.

Esta tarde, a partir de las veinte horas, tendrá lugar otra destacada iniciativa, con el espectáculo «El(s) poeta Ovidi», a cargo de Eduard Fernàndez, Eduard Iniesta y Llúcia Vives, al que se espera la presencia de destacados dirigentes políticos de la Comunidad Valenciana. El alcalde Antonio Francés también intervendrá con un discurso en una velada que supone la clausura del Festival Barnasants

Aparte, la Filmoteca de Catalunya homenajeará próximamente a Montllor con la proyección de la película «Con el culo al aire», de Carles Mira, que protagonizó el alcoyano con Antonio Gades, Eva León y Joan Monleón, entre otros.

Igualmente, el teniente de alcalde de Cultura Paco Agulló indicó ayer que el miércoles, de 17 a 20 horas, el Àgora albergará una operación Wikipedia, encaminada a mejorar la presencia de la cobertura de Ovidi Montllor en la principal enciclopedia de internet. Agulló destacó a este respecto las «iniciativas de colectivos y entidades cívicas que están surgiendo alrededor de la conmemoración de los veinte años de las "vacaciones" de Ovidi Montllor».