Los socialistas de las comarcas centrales continuarán reivindicando la modernización de la línea férrea Alcoy-Xátiva. Así lo anunciaron durante la firma de la alianza celebrada ayer entre los alcaldables de Alcoy, Ontinyent, Xàtiva y Gandia. Con dicha unión pretenden ejercer como grupo de presión e impulsar proyectos de forma conjunta, como el de Coworking Internacional puesto en marcha por los ayuntamientos de Alcoy y Ontinyent.

La sala Ágora de Alcoy acogió ayer la firma de la alianza de las capitales de las comarcas centrales valencianas, es decir, entre Alcoy, Ontinyent, Xàtiva y Gandia. Se trata de una iniciativa del PSOE impulsada por los alcaldes de Alcoy y Ontinyent, Antonio Francés y Jorge Rodríguez, y los alcaldables de Xàtiva y Gandia, Roger Cerdà y Diana Morant.

Francés aseguró que la cooperación entre los cuatro ayuntamientos será «real y creíble», mientras que Rodríguez apuntó que las tres premisas básicas son «la confluencia de intereses comunes, la no creación de nuevas estructuras administrativas que supongan un incremento de costes y la lealtad institucional».

Entre las primeras propuestas planteadas está la creación de un consejo económico y social, el diseño de un plan para la industria y la innovación, la creación de un foro anual de las universidades públicas implantadas en la zona y de una red de innovación, así como apoyarán la cooperación en la promoción turística y cultural.

Por su parte, Diana Morant y Roger Cerdà recalcaron que continuarán reivindicando la finalización de la autovía entre L'Olleria y Gandia, la modernización de la línea férrea Alcoy-Xàtiva, la contrucción del tren Gandia-Oliva-Dénia, el incremento diario de trenes entre Xàtiva y Madrid o Barcelona y la implantación de redes de comunicación de última tecnología. Además, exigirán ayudas de soporte a la industria y la innovación y para mejorar los servicios.