Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis casos

Sanidad medica a un centenar de niños del colegio Salesiano de Alcoy por escarlatina

La medida, adoptada para evitar nuevos contagios, alcanza a cuatro aulas de alumnos de 3 y 4 años a las que asisten los afectados

Sanidad medica a un centenar de niños del colegio Salesiano de Alcoy por escarlatina

La Conselleria de Sanidad ha sometido a tratamiento médico a un centenar de alumnos de entre tres y cuatro años del colegio Salesianos de Alcoy, después de que seis de sus compañeros contrajeran la escarlatina. La medida, que afecta a cuatro aulas del centro escolar, se ha adoptado con el objetivo de evitar nuevos contagios. La enfermedad, de origen bacteriano, provoca dolor de garganta, fiebre y sarpullido, aunque es de fácil curación con la medicación adecuada.

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, en un primer momento se detectaron tres casos de escarlatina en alumnos de tres años, a los que se sumaron pocos días después otros dos. Fue a raíz de la detección del sexto caso, en esta ocasión en un niño de cuatro años el viernes de la semana pasada, cuando los expertos de Salud Pública de la Conselleria decidieron intervenir con el objetivo de evitar nuevos contagios.

Desde el departamento autonómico explicaron que se reunió a los padres para informarles de la situación e indicarles que acudieran a su centro de salud para la prescripción del tratamiento de quimioprofilaxis a toda la población en contacto, tanto alumnos como profesores. La medida, en concreto, ha afectado a un centenar de alumnos pertenecientes a cuatro aulas del centro escolar.

Desde la dirección del colegio se ha asegurado que la situación está bajo control, y que incluso los alumnos afectados directamente por la enfermedad ya han podido regresar a clase.

La Conselleria, por su parte, destaca que la escarlatina no es una enfermedad de declaración obligatoria y que, sólo si se detecta una agrupación de casos, se vigila por los expertos de Salud Pública para poder tomar medidas cuando resulten necesarias. De hecho, en Alcoy también se han detectado casos aislados en otros colegios, si bien no ha sido necesaria una actuación preventiva como en los Salesianos.

La escarlatina es una enfermedad bacteriana. La bacteria anida en las vías respiratorias y puede ocasionar la propia escarlatina, una amigdalitis o quedarse como portador. Provoca dolor de garganta, fiebre y sarpullidos. Con todo, resulta de fácil curación con el tratamiento adecuado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats