Tenía 48 años y había ganado muchas batallas, pero ha perdido la última. Georgina Blanes Nadal, directora del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia desde el 1 de julio de 2012 (aunque había ganado la elección por ajustado margen el 24 de mayo anterior), falleció a primera hora de la tarde de ayer en Alicante, en la clínica en que estaba ingresada desde que en enero, días después de Reyes, sufriera un ictus. Su estado se había agravado en las últimas semanas, hasta desembocar en el fatal y doloroso desenlace.

La noticia del fallecimiento causó conmoción conforme se fue propagando ayer tarde tanto en la ciudad como en la comunidad universitaria, sucediéndose las muestras de dolor que se transmitían a su familia, especialmente a su marido Rafael Sebastiá, profesor en la Universidad de Alicante, y su hija Georgina. La Politécnica, visiblemente consternada, recordó su trayectoria como estudiante de la EUITIA en la especialidad textil y posterioremnte en Terrassa, con la Ingeniería Industrial Textil, a lo que siguió un doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia. Catedrática, fue responsable de la Unidad de Física Aplicada y más tarde, de la mano de Enrique Masiá, accedió al equipo directivo, siendo subdirectora de Alumnado, hasta ser la primera mujer en acceder a la dirección. También se incorporó al equipo del nuevo rector de la UPV, Francisco Mora.

Su etapa directiva ha sido breve, pero intensa y le queda el mérito de haber conseguido la ampliación del Campus, mediante la incorporación del nuevo edificio; este proceso, como solía concretar, resultó muy difícil por la coyuntura económica negativa y tuvo que batallar para conseguir las asignaciones de fondos.

El Ayuntamiento expresó su dolor por la pérdida. «Hemos perdido a una mujer con una trayectoria ejemplar», manifestaba el alcalde Antonio Francés en nombre de la corporación municipal. El Club Deportivo Alcoyano también era de los primeros en expresar su condolencia, lamentando «profundamente» la pérdida. El empresario Iñaki Berenguer, desde Nueva York, no ocultaba su desolación: «es una desgracia», recordando su paso por las jornadas de verano universitarias.

La Delegación de Alumnos mostraba su «más sincero pésame», uniéndose a las muestras de dolor «por nuestra directora», lo que también hicieron otras organizaciones, como Compromís.

El velatorio está previsto para esta mañana en el Tanatorio de Alcoy, de la calle San Vicente, y el funeral mañana, a las 10.30 horas, en la parroquia de San Mauro.