Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estefanía Blanes León

«En el caso de llegar a un pacto sería de ideas y de proyectos, no de sillones»

«En el caso de llegar a un pacto sería de ideas y de proyectos, no de sillones»

A dos días para que se cumpla su primer año como concejal en el Ayuntamiento de Alcoy, Estefanía Blanes concurrirá como número uno de la lista de Guanyem el próximo 24 de mayo. Durante su breve paso por el equipo de gobierno, la edil de EU se ha estado encargado de cuatro áreas: Participación Ciudadana, Sanidad, Consumo y Paz y Solidaridad.

¿Esperaba el respaldo obtenido en el proceso de primarias?

La verdad es que siempre es una sorpresa, sobre todo cuando hay tantos candidatos y la participación es tan abierta. ¡Estoy muy contenta por el respaldo que he obtenido!

Podrías hacer un balance del actual gobierno municipal...

Actualmente estoy en el gobierno y tengo que reconocer que siempre nos quedamos cortos, sobre todo teniendo en cuenta la evolución. Que empezamos siendo tres partidos con Compromís y hemos terminado dos, el PSOE y EU; eso complica el trabajo. Aun así el balance es positivo porque ha habido un cambio de tendencia, hemos logrado parar determinados proyectos como el de La Canal y tenemos participación ciudadana, lo cual es muy positivo y significativo. Yo creo que también hemos jugado un papel importante en materia de bienestar social y cultura.

¿Qué previsión tienen de futuro?

Eso nunca se sabe. Lo que sí te puedo decir es que nos presentamos con espectativas de ganar. Queremos llegar a una mayoría para defender las políticas de quiénes apoyan a Guanyem.

¿Considera que el hecho de que Guanyem esté compuesto por diferentes partidos y movimientos sociales les facilitará la obtención de votos?

Claro. La suma de partidos y de grupos de ciudadanos que han apoyado movimientos sociales es una necesidad de la calle, la gente pide esa unión. Un ejemplo es la marcha por la dignidad que se celebró el fin de semana en Madrid, es esa la gente que necesita que la representen.

¿Están abiertos a pactar con otros?

Esa es una decisión que no está planteada. La idea es poder gobernar, pero de todas formas, esa cuestión, llegado el caso, lo debatirá la asamblea. Lo que sí puedo decirte es que en el caso de llegar a un pacto sería de ideas y de proyectos, no de sillones y que Guanyem no facilitará el gobierno al Partido Popular.

¿Cómo están preparando la campaña?

La iniciamos ahora. El próximo sábado celebraremos unas jornadas para recoger más sugerencias de colectivos y a partir de ahí se irá elaborando el programa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats