Ya es una realidad. Alcoy cuenta desde ayer con una red pública de enchufes para vehículos eléctricos -ya sean coches, motos o bicicletas-, con la puesta en marcha de la toma situada en la plaza Ramón y Cajal. A una furgoneta le cupo el honor de ser el primer «cliente» de un programa que en las próximas semanas incorporará otros tres puntos de recarga en la Zona Norte (avenida Hispanidad/calle Terrasa), Santa Rosa (plaza Miguel Hernández) y Ensanche (Alameda, 27).

«Es una apuesta clara que hacemos por el vehículo eléctrico, en el marco de la línea estratégica para la mejora de la movilidad», manifestó el alcalde Antonio Francés. «Somos de las primeras ciudades en España que hacemos la apuesta por este transporte, pensando que el parque móvil eléctrico se va a incrementar notablemente. Así, estamos en condiciones de ofrecer la recarga a los vecinos y a las personas que estén de paso», resaltó.

Con el primer punto en marcha, ya es posible utilizarlo por los ciudadanos, de momento por los veinte locales que disponen de vehículo eléctrico, además de los visitantes. «Para poder usar los enchufes solamente hay que pedirlo al Ayuntamiento o a las tres empresas participantes [Enilec, Bautista Sanz y Electronova] y obtener la tarjeta identificativa. Así, se incorpora el registro y se puede empezar a usar las tomas», que por el momento son gratuitas para los usuarios.

El estreno se hizo en presencia del alcalde, el primer teniente de alcalde Paco Agulló, los portavoces Fernando Pastor, David Abad y otros concejales, junto a una nutrida representación de las empresas promotoras y de Apeme, que colabora en el desarrollo.

Previamente había tenido lugar en el Àgora una presentación del programa, contando con la asistencia de empresarios y representantes de sectores tecnológicos, en la que se explicó la «oportunidad energética» que suponen los coches eléctricos, con un coste de consumo muy reducido.