La Conselleria de Cultura, a través de CulturArts, ha restaurado el lienzo de Paolo di Matteis «La Oración de Jesús en el Huerto», propiedad de la orden de las Franciscanas Clarisas de Cocentaina y ubicado en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle.

El lienzo forma parte del más importante conjunto pictórico del pintor napolitano (1662-1728) que se conserva fuera de Italia. Las Clarisas custodian las obras desde que las recibiera del conde de la Villa, Francisco de Benavides y Corella, en 1697, virrey de Sicilia y Nápoles, quien los encargó exprofeso a Mattei entre 1960 y 1696 para ornamentar la nueva iglesia conventual, permaneciendo en el mismo lugar de origen 310 años después de que fueran colocados en 1705. En este conjunto viene interviniendo CulturArts desde 1998.

El liezo restaurado está ubicado en la Capilla de las Andas. Gracias a la restauración, se puede contemplar en todo su esplendor una excelente obra del barroco napolitano. La eliminación de la gruesa capa de barnices y los numerosos repintes que cubrían la película pictórica ha conseguido sacar a la luz la rica paleta cromática. También se han corregido defectos y alteraciones del soporte.

Una conferencia de la subdirectora de Conservación, Carmen Pérez, y de la técnico de restauración, Rosi Román, sirvió para mostrar la obra en un Monasterio.